SALUD TUXTEPEC

Indígena embarazada da a luz en el baño de un hospital de Tuxtepec; familiares acusan negligencia

La mujer acudió al Hospital de San Juan Bautista Tuxtepec al área de urgencias y al parecer no fue atendida

LOCAL

·
La mujer acudió al Hospital de San Juan Bautista Tuxtepec al área de urgencias Créditos: Especial

Una joven chinanteca embarazada de 19 años, acudió al Hospital de San Juan Bautista en el municipio de Tuxtepec para ser atendida de urgencia por el embarazo avanzado que tenía, la chica acudió, pero al parecer no la atendieron debidamente en el nosocomio y ante la emergencia que tenía dio a luz en el baño de ese hospital sin que nadie la socorriera.

Ante esa situación, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), abrió una carpeta de investigación por la manera en la que fue tratada la joven al vulnerarse sus derechos humanos y no recibir la atención médica que requería, tanto ella como su bebé.

De acuerdo con el informe médico, la joven estaba cuidando de su segundo embarazo, por la tarde tuvo contracciones que la pusieron mal de salud, por lo que acudió al Hospital de Tuxtepec a recibir atención médica, sin embargo, al parecer cuando llegó le negaron el servicio y quedó en observación en la sala de espera del nosocomio.

La chica esperó en esa zona, sin embargo, mientras esperaba que su útero se dilatará para favorecer el nacimiento del bebe, tuvo la necesidad de acudir al baño y estando dentro ya no pudo más y dio a luz, ante la emergencia,  familiares se dieron cuenta del hecho y avisaron a los médicos, (quienes ahora sí), rápidamente acudieron al baño y cuando entraron vieron a la joven madre sosteniendo a su bebé entre sus manos.

Justifican su actuación

La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) negó cualquier posible negligencia e informó que el recién nacido pesó dos kilos y se encuentra en condición estable, tras conocer las críticas y comentarios sobre lo sucedido.

La dependencia se justificó diciendo que el día 28 de septiembre el personal atendió 13 partos en este nosocomio, priorizando la atención de las mujeres embarazadas, con apego a la normatividad vigente y procurando el bienestar de la población.

Sin embargo, eso no fue suficiente para los familiares de la madre, quienes se negaron a firmar el alta y anunciaron que presentarán una queja por la falta de humanidad por parte de los encargados del hospital.

Es importante destacar que en esta misma región se suscitó otro caso similar en el 2013, con una mujer que dio a luz en el patio de la clínica de San Felipe, por una situación muy parecida en que le negaron el servicio de urgencias, la mujer se fue a observación y de pronto el dolor fue tan fuerte que dio a luz sin recibir la atención que requería.

Google News