Para evitar más accidentes en la llamada autopista “maldita” el gobierno del Estado informó que buscarán que sea ampliada, en especial en el tramo de Oaxaca- Cuacnopalan, donde los accidentes son constantes y terminan con un alto número de muertos, siendo el más reciente el ocurrido el 6 de octubre donde fallecieron 18 migrantes.
El secretario de Gobierno, Jesús Romero, informó de las acciones que implementarán para tratar de evitar más tragedias no solo en el tránsito de migrante sino de todas las personas que circulan a diario por dicha supercarretera que conecta con el estado de Puebla.
De acuerdo a lo que informó, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) se realizará la colocación de reductores de velocidad en los kilómetros del 98 al 89 en el carril con dirección a Tehuacán, Puebla; también se instalaron banda metálica en donde ha habido accidentes y no han sido reparadas.
Anuncian ampliación de la autopista Oaxaca- Cuacnopalan
La Autopista 135-D “ya es insuficiente, ya el transito es muy amplio hacía Oaxaca se necesita una ampliación”, aseguró Jesús Romero de acuerdo a lo que le informó CAPUFE. Por tal motivo, el gobernador Salomón Jara ya se encuentra realizando gestiones para que se lleve acabo el proyecto en 2024.
Además, aseguró que se van a instalar señalamientos preventivos y restrictivos tanto horizontales como verticales, también los llamados “fantasmas” para iluminar la división de carriles en la zona del túnel de la falle geológica y señalización de curvas a partir del km 92.
También han comenzado a inspeccionar a las empresas de transportistas y que ofrecen servicios turísticos para garantizar el buen servicio a los pasajeros. Hasta el momento han clausurado cuatro puntos de venta de boletos ya que operaban en terminales clandestinas, sin regular sus vehículos y con tarifas fuera de orden.
Autopista “maldita”, lugar de muchos accidentes
El tramo de Oaxaca- Cuacnopalan ha comenzado a ser llamado como “la autopista maldita” debido a la gran cantidad de accidentes y de muertos que ha habido casi siempre en la misma zona. Autobuses que caen a barrancos, choques frontales y volcaduras son los percances más comunes en ocurrir.
Hace unos meses el sacerdote de San Gabriel Chilac, Rosendo Agama, bendijo el tramo conocido como “El trébol de Coapa”, en un recorrido de casi 10 kilómetros, quien junto a feligreses oraron por la vida de los fallecidos. Los accidentes más recientes de los que tenemos conocimiento han sido:
28 de diciembre del 2022: cinco muertes en San Gabriel Chilac tras un choque en el km 60.
14 de febrero 2023: Tres personas murieron calcinadas en el choque de un camión y auto, en el municipio de San Gabriel Chilac.
19 de febrero del 2023: 17 muertos tras la volcadura de un autobús en el kilómetro 88 delante de la caseta de San Antonio Miahuatlán.
2 de abril del 2023: 13 muertos dejo un choque entre una Urvan y una camioneta, entre las víctimas se encontraban niños basquetbolistas.
22 de agosto del 2023: 18 muertos al chocar un autobús y camión de manera frontal a la altura kilómetro 91 en el Puente Calapa.
4 de septiembre del 2023: Una camioneta de pasajeros proveniente de Huajuapan y una particular chocaron a la altura del kilómetro 208 en dirección a Puebla. El saldo fue de dos muertos 20 heridos.
6 de octubre del 2023. 18 migrantes en su mayoría de Venezuela murieron tras una volcadura en el kilómetro 91 de la autopista que conecta Oaxaca y Puebla.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí