OCTUBRE, MES DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER

Mes de prevención del cáncer: FECHAS de las jornadas médicas en Oaxaca

En el mes de octubre se llevan a cabo jornadas de concientización y apoyo para las personas que están padeciendo cáncer

LOCAL

·
En el mes de octubre se llevan a cabo jornadas de concientización y apoyo en la lucha contra el cáncerCréditos: Cuartoscuro

El gobierno municipal de Oaxaca, difundió las fechas y horarios en los que se llevará a cabo las jornadas médicas para los ciudadanos que padecen o están llevando tratamiento para recuperarse de algún padecimiento asociado al cáncer.

El calendario comenzó este lunes 16 de octubre en el segundo patio del Palacio Municipal, en un horario de las 09:00 a las 14:00 horas y estarán disponibles del lunes 16 al miércoles 18 de octubre en la capital oaxaqueña.

Entre los servicios que ofrecerá la Secretaría de Bienestar Municipal de Oaxaca, están las pláticas sobre salud, además de información sobre la autoexploración mamaria, y de igual manera, talleres para impulsar la autoexploración y lograr que las mujeres reconozcan los cambios en su cuerpo a partir de localizar anomalías en su exploración personal.

  • Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:
  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo)
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama
  • Dolor en cualquier parte de la mama

Las jornadas también incluyen información para saber como llevar a cabo la autoexploración de forma adecuada.

El método de exploración

Observa: frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, 'las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

Toca: frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:

De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.

Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.

Explórate 7 días después de la menstruación, si ya no reglas hazlo en un día fijo del mes. Si olvidaste hacerlo en la fecha programada hazlo cuando te acuerdes; lo más importante es hacerlo periódicamente, conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo.

Es importante aclarar que la mayoría de los cambios anormales no son causados por cáncer, pero se debe acudir sin retraso con el médico, para que valore la necesidad de estudios que descarten el padecimiento.

 

Google News