RECOLECCIÓN DE BASURA

¿Dónde se construirá el nuevo centro de recolección de basura en Oaxaca?

El problema de la recolección y la separación de desechos parece que se puede resolver pronto en los Valles Centrales

LOCAL

·
El problema de la recolección y la separación de desechos parece que se puede resolver pronto Créditos: Cuartoscuro

Será en San Pedro Totolápam, Tlacolula, en donde finalmente se construirá el Centro de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) de Oaxaca confirmó el gobernador Salomón Jara Cruz, quien adelantó que se invertirán cerca de 600 millones de pesos.

La superficie que abarcará este proyecto será de 30 hectáreas la cual contará con tres espacios una planta de separación de residuos sólidos, una planta de biofertilizantes y una celda de disposición final.

En el lugar se depositarán las 850 toneladas diarias que genera solo la zona metropolitana de la entidad, aseguró el mandatario estatal quien además expuso que con ello se resolverá el tema de la basura en Oaxaca.

“El CIRRSU resolverá de manera integral y con perspectiva de largo plazo, el manejo de residuos sólidos urbanos en la zona metropolitana de Oaxaca, tema ignorado por gobiernos anteriores y que ha puesto en gran riesgo al medio ambiente y a la salud pública de la población”, dijo.

¿Cuánto tardarán en construirse?

En este sentido, manifestó que la materia orgánica será enviada a la planta para fabricación de biofertilizantes, los inorgánicos vendibles serán comercializados al mayoreo.

Los combustibles derivados serán vendidos a la industria cementera en tanto el rechazo será dispuesto en la celda de disposición final.

En la planta de biofertilizantes, la materia orgánica será procesada para generar biofertilizantes que será utilizados en programas gubernamentales destinados al campo.

Mientras en la celda de disposición final se dispondrá el rechazo de ambas plantas, el cual estará compuesto principalmente por inorgánicos filos o que no puede ser comercializados por el momento.

Se tiene planeado que las plantas serán construidas en su totalidad en un periodo de un año y medio; la celda de disposición final estará lista en tres meses.

 

Google News