Tras once meses de administración morenista luego del triunfo de Salomón Jara en el 2022, las alarmas se han encendido entre exfuncionarios del priísta Alejandro Murat, quien dejó el cargo en diciembre pasado por las pesquisas que el gobierno guinda está llevando a cabo para encontrar posibles actos de corrupción en el sexenio pasado.
Las investigaciones han dado frutos (lastimosamente para los involucrados), ya que hasta la fecha se encuentran detenidos siete sospechosos por actos de corrupción en la administración pública de Oaxaca durante el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa.
Los ojos están puestos en los funcionarios de dos secretarías y de dos institutos que formaban parte de la estructura burocrática con Alejandro Murat, por un lado, la Secretaria de Movilidad (Semovi) principalmente por el fallido proyecto del Citybus, sistema de transporte que el día de hoy se encuentra parado y en franco deterioro.
Así como la Secretaría de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra), y los institutos de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) y el Catastral de Oaxaca, en todos los casos los imputados se encuentran en prisión preventiva mientras se desahogan las investigaciones.
Los acusados y el cargo que ocupaban en Oaxaca
El primero que fue descubierto y puesto a disposición de las autoridades estatales fue Jorge Zárate Medina, quien laboraba como titular del Instituto Catastral, su aprehensión se llevó a cabo en el marco del escándalo llamado el "cártel del despojo", en el que dos ciudadanos denunciaron haber sido despojados de sus propiedades por triquiñuelas por parte de las autoridades del Instituto.
Por su parte, Alejandro Aroche quien fungía como titular del IEBO, fue señalado por intentar crear un sindicato y a la vez similar la creación de al menos 263 nuevas plazas por lo que ahora está acusado del delito de fraude por simulación.
En el caso de Sinfra, hay detenidos cuatro exfuncionarios del gobierno de Murat, se trata de Leopoldo Gilberto López, subsecretario de Obras Públicas; Rubén César Mendoza, director de Control y Evaluación de Obra Pública; Manuel Meza Corres, subsecretario de Obras, y Alejandro Cristóbal Canseco Antonio, jefe de Infraestructura Urbana y Residente de Obra.
Los cuatro fueron detenidos en junio pasado, son acusados de realizar pagos indebidos y no verificar documentación adecuada en diferentes proyectos de infraestructura entre los que destacan la “Ampliación y modernización de la carretera troncal 175 (Oaxaca-Puerto Ángel) del km 1+000 al km 5+300 entronque a nivel con avenida Universidad, y en la construcción del puente sobre Río Salado en el km 2+977.14 en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas.
El último y más reciente, es el exdirector administrativo de la Semovi, Óscar Guillermo Guzmán Saavedra, quien está señalado por delito de uso indebido de atribuciones y facultades por la firma de un contrato superior a los 33 millones de pesos con la empresa “CIFO Technologies S. A. de C. V.”
El ex funcionario de la Semovi implicado en el proyecto del Citybus, por presunto uso ilícito de atribuciones y facultades, por un contrato de alrededor de 33.5 millones de pesos, en el cual hubo incumplimientos e irregularidades.