El senador Adolfo Gómez Hernández protagonizó un bochornoso momento cuando se negó a pagar 90 pesos de la entrada a la zona arqueológica de Monte Albán; tras el escándalo que generó el video en redes sociales, el legislador de Oaxaca acusó discriminación en contra de los indígenas y maltrato en las famosas ruinas zapotecas.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 12 de octubre cuando el integrante de la bancada de Morena acudió a la zona arqueológica donde armó un borlote ya que se negó a pagar la entrada asegurando que habían sido sus ancestros quienes construyeron esas pirámides, además, que por se día de la “resistencia en contra del saqueo” no iba a cubrir el monto de su entrada.
“¡Yo no voy a pagar, no voy a pagar, simplemente no voy a pagar!”, dice Adolfo Gómez Hernández en el video que se viralizó en redes sociales.
Después, en el mismo video el senador explica que aquellos que no conocen de historia “nos ignoran, nos estigmatizan, nos humillan y todavía quieren que le paguemos”. Además, aseguró que iba a atender las denuncias de los artesanos y trabajadores que han acusado actos de maltrato en su contra.
Denuncian discriminación en Monte Albán
Días después del episodio, desde el Senado, Gómez Hernández aseguró que hay caso de maltrato y discriminación contra artesanos y comerciantes que laboran en la zona, quienes son insultados. “Nos dicen que no nos bañamos” o ”nos dijeron que no somos nada, que no tenemos un pedazo comprado”, acusaron los algunos comerciantes.
Por tal motivo, el senador hizo un llamado para aplicar políticas de trato digno a los trabajadores y pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que incluyan una plantilla de al menos 50% personas indígenas en Monte Albán y rendir un informe sobre los criterios actuales para la contratación del personal, informó El Universal.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí