El Espinazo del diablo en Oaxaca es una curva, ubicada entre montes y barracas, la cual ha sido sitio de innumerables accidentes y tragedias, pero también de leyendas que se cuentan alrededor de este sitio que te hiela la sangre cuando pasar por él ya sea conduciendo o como pasajero.
La más reciente desgracia ocurrida en este lugar es la a muerte del titular de Comisión Estatal del Agua (CEABIN), Raciel Cabrera y la empleada, Lilia Flores, quienes iban a un evento del gobernador Salomón Jara, luego del vehículo donde viajaban cayera hasta el fondo de la barranca.
¿Dónde está el Espinazo del diablo en Oaxaca?
La curva del Espinazo del diablo en Oaxaca se encuentra ubicada en la carretera que conecta Juxtlahuaca con Huajuapan de León. Exactamente se encuentra ubicado en a 9.9 kilómetros de San Francisco Paxtlahuaca en dirección a Santa María Asunción, antes de la desviación a este pueblo y a Santa María Natividad.
Se puede reconocer este lugar también conocido como “la curva de La Pera” debido a que hay una capilla de buen tamaño junto a la carretera que de espaldas tiene el desfiladero. Metros antes se puede ver una enorme cruz blanca que los lugareños instalaron, a continuación, te dejamos la vista en Google Maps.
Este lugar recibe su nombre debido a le peña que se encuentra cerca que tiene forma de espinazo, aunque con el pasar de los años se le ha llamado así a la zona de curvas donde ha habido múltiples accidentes, muertos y de ellos han nacido leyendas.
¿Cuáles son las leyendas del Espinazo del diablo de Oaxaca?
Hace muchos años, un autobús de la línea Fletes y Pasajes que se dirigía a Juxtlahuaca cayó al fondo del abismo, quienes recuerdan ese accidente cuentan que más de 50 personas murieron. A partir de esta tragedia muchas historias comenzaron a contarse y diversos testimonios dan cuenta de hechos extraños en este punto.
Los lugareños cuentan que al menos tres autobuses han caído al barranco, aseguran que uno de ellos iba llenó de niños y la mayoría de las víctimas fueron menores.. Durante años al pasar por aquella zona se podía observar los restos del esqueleto de uno de los autobuses, el cual ya hace tiempo fue retirado del sitio, según cuentan para venderlo como fierro viejo.
La leyenda del Espinazo del diablo de Oaxaca cuenta que cuando estaban construyendo la carretera debido a la inestabilidad de la tierra se tuvo que cambiar el proyecto que pretendía atravesar el cerro para crear la curva. Sin embargo, en esa zona habitaba el diablo, quien para permitir las obras negoció con los ingenieros un pago de 90 almas.
Fue así que ocurrieron estas tragedias por lo que muchas personas que pasan por ahí recomiendan rezar al momento de circular, pero en especial tener mucho cuidado a la hora de conducir para evitar cualquier accidente, pese a que la carretera se encuentra en buenas condiciones.
En la actualidad, se puede hallar un altar a la Virgen de Guadalupe y varias cruces por el camino, destacando la de color blanco colocado a los niños muertos para que puedan descansar en paz. Sin embargo, quienes transitan por ahí aseguran que han visto a niños llorando a la orilla de la carretera, por ser almas que siguen vagando o que escuchan gritos de dolor.
Incluso hay una canción que cuenta la historia de este lugar, y ¿tú has pasado por aquí? y si lo has hecho ¿has visto algo paranormal?
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí