Heraldo de México Oaxaca
DÍA DE MUERTOS 2023

¿Cómo llegar al Castillo de los duendes en Etla?

El sitio es uno de los lugares más pintorescos del municipio aledaño a la capital oaxaqueña y uno de los más visitados

LOCAL

·
El sitio es uno de los lugares más pintorescos del municipio aledaño a la capital oaxaqueña
El sitio es uno de los lugares más pintorescos del municipio aledaño a la capital oaxaqueña Créditos: Especial

El famoso Castillo de los Duendes es uno de los lugares más pintorescos del estado de Oaxaca, sobresale por su arquitectura medieval, sus colores y porque sobre él descansa una leyenda que turistas y lugareños están deseosos de conocer aprovechando las fechas de Halloween y Día de Muertos.

De acuerdo con la leyenda que pesa sobre el lugar, el castillo apareció de un momento a otro y el rumor popular indica que fue obra de los duendes que lo habitan, los pobladores más escépticos señalan que fue edificado en el predio del señor Miguel Pérez, bajo una idea de imitar un castillo clásico de los que existen en Europa y que se fue construyendo poco a poco a medida que fluían loa recursos.

Sin embargo, los fanáticos de las historias de terror y fantasía, asumen que dentro del lugar habitan seres sobrenaturales que por las noches se reúnen en el interior de castillo para llevar a cabo rituales y de vez en cuando asustar a quienes visitan el lugar por la tarde.

Su interior no deja de ser tan enigmático como la belleza de su fachada, dentro hay esculturas hechas de cemento que evocan a hadas, unicornios y desde luego, los duendes, quienes son los principales cuidadores y moradores del castillo.

El interior está plagado de seres extraordinarios 

¿Cómo llegar?

Además, los duendes son los responsables de que el edificio no se haya concluido todavía, ya que los pobladores creen que el dueño hizo un pacto del que no se ha podido zafar, al recibir oro por parte de los duendes, a cambio de edificar el castillo, ese pacto concluiría cuando terminara con la tarea, pero al parecer los propios duendes hacen travesuras para que eso no suceda y para mantenerlo esclavizado por toda la eternidad.

Y no habría razón alguna para dudarlo ya que el lugar aún no está concluido y los moradores parecen estar empeñados en que eso no suceda pronto y además si se termina, la leyenda habría llegado a su fin y los duendes posiblemente se irían se ahí, lo que le quitamos ese jalo de misticismo.

Ya sea verdad o mentira, la idea es que puedes visitarlo en el hermoso municipio de Etla, localizado a menos de media hora en auto o en 40 minutos en transporte público, el lugar como tal no tiene un horario establecido y puedes visitarlo en su interior por solo 50 pesos de entrada, para estos días en que las historias de fantasmas y seres mágicos son el pan de cada día.

Google News