El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su reporte matutino de este martes 24 de octubre, informó que, en las próximas horas, la tormenta tropical ‘Otis’, podría convertirse en huracán ya en territorio guerrerense, especialmente en el puerto de Acapulco, por lo que las autoridades de Protección Civil tanto de Oaxaca como de Guerrero, están a la expectativa del paso del fenómeno meteorológico.
Tras el paso de ‘Otis’ se prevén lluvias torrenciales en ambos estados, así como lluvias muy fuertes en Chiapas y estados del centro del país, incluida la Ciudad de México; además de oleaje de entre 3 a 5 metros de altura en el litoral oaxaqueño y guerrerense.
De acuerdo con la Conagua, ‘Otis’ se encuentra a 240 kilómetros al sureste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 335 kilómetros al sur-sureste de Guerrero, y se desplaza a 13 kilómetros por hora. La predicción meteorológica es que el ciclón tropical ya convertido en Huracán, impactará en Acapulco cerca del mediodía del miércoles.
Clases se mantienen
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hasta el momento no ha emitido algún posicionamiento respecto a la suspensión de clases, principalmente en la zona litoral de Puerto Escondido, sin embargo, la Coordinación Estatal de Protección Civil Gestión de Riesgos de Oaxaca (CEPCyGR), ha emitido una serie de recomendaciones que podrían implicar el cese de actividades en algunos planteles de la entidad, debido a condiciones adversas para su operación.
Otis no tocará tierra en Oaxaca, pero si entre el miércoles o jueves en Guerrero, sin embargo, el organismo hizo un llamado a la población para no confiarse y prevenir cualquier situación, pues las bandas nubosas sí afectarán zonas como la Costa, Sierra Sur y la Mixteca. Por lo que las autoridades educativas se mantienen a la expectativa y alertas por posibles afectaciones en la infraestructura escolar tras el paso de Otis en Puerto Ángel, Mazunte, Puerto Escondido y la zona cercana a Chacahua.
En este sentido, Protección Civil instruyó a su personal a estar alerta ante cualquier eventualidad, además de poner atención en zonas de riesgo por deslaves.
Por lo que se sugiere, mantener el monitoreo para la población más vulnerable que se ubica en zonas costeras y en territorios de riesgo por deslaves, crecidas de ríos e inundaciones.