La alerta sísmica de Oaxaca si funcionaría en caso de un temblor pese a los daños provocados por el Huracán Otis al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) debido a que el estado cuenta con su propia red de alertamiento que permite detectar sismos y dar avisos a la población de manera oportuna, el cual es llamado SASO.
El día de ayer luego de que la tormenta categoría 5 tocará tierra generando grandes afectaciones, SASMEX informó que 27 sensores habían quedado dañados por lo que sería imposible alertar a Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Ciudad de México en caso de que hubiera un fuerte sismo, ya que el daño a carreteras hacía más complicado la reparación de la red.
Alerta sísmica en Oaxaca sí funciona pese a Huracán Otis
Sin embargo, el gobierno de Oaxaca informó a través de un comunicado que la alerta sísmica sí sonaría en caso de un temblor ya que el personal de la Coordinación Estatal inspeccionó las estaciones correspondientes al Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO), las cuales están funcionando en toda su capacidad.
“Esto significa que si llegara a ocurrir un sismo en el estado de Oaxaca sí se podría emitir el alertamiento correspondiente”, indicaron en un comunicado.
Además, el gobierno señaló que en días posteriores se realizarán revisiones para corroborar su correcto funcionamiento y compartieron algunas imágenes de las instalaciones en un buen estado tras el paso del huracán Otis.
¿Qué es el SASO?
El Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO) fue creado en el año 2003 con ayuda del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES) para establecer 37 estaciones que detectan sismos en la costa, centro y norte de Oaxaca y poder dar aviso mediante altavoces con hasta 30 segundos de anticipación.
Además, el SASO funciona a través de algoritmos de análisis que permiten conocer la magnitud y evolución de un sismo en los primeros tres segundos y en tres instantes diferentes: la detección de ondas de comprensión, el arribo de las ondas de cortante y el tiempo que tarda en llegar la onda, explica el CENAPRED.
El SASO junto al Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México (SAS) en el año 2005 acordaron compartir conocimientos y avisos sísmicos para conformar el SASMEX, el cual en su primera etapa daba avisos a CDMX y la ciudad de Oaxaca, la cual avisa a través de los altavoces y por anuncios en radio y televisión.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí