La Secretaría de Salud de Oaxaca, reveló que en el estado se han detectado 52 municipios de “riesgo alto” por dengue y 20 de “riesgo medio”; en donde existen cerca de mil personas con la enfermedad y al menos seis decesos.
Oaxaca de Juárez, la Villa de Zaachila, Ánimas Trujano, Cuilápam de Guerrero, Ejutla de Crespo entre otros, son los ayuntamientos en donde mayor número casos se ha registrado y en donde persiste este padecimiento.
La titular de la dependencia Alma Lilia Velasco Hernández aseguró que se han destinado 30 millones adicionales para el combate del dengue en estado.
“A diferencia de otros años los casos que se presentan por dengue están siendo calificados de riesgo. Esto antes no sucedía”, sostuvo la funcionaria estatal.
Aunque señaló que no existe edad vulnerable, Velasco Hernández aseguró que los niños y jóvenes, entre 10 y 14 años, son los que más han enfermado.
Informó que hasta hace unos días se reportaron 66 brotes activos, en su mayoría en la región de Valles Centrales, Istmo, Tuxtepec, Costa, Mixteca y Sierra Sur.
Manifestó que hasta la fecha se cuenta con un reporte de seis personas que han fallecido por estas causas, sin dar mayores detalles.
¿Qué es el dengue?
El virus del dengue o Aedes Aegypti, se transmite principalmente por la picadura del mosquito que es transmisor del mismo, los mosquitos suelen permanecer en agua estancada de piletas o riachuelos y en estanques caseros, por lo que se recomienda a la población tapar los depósitos de agua para evitar su propagación.
El virus no tiene vacuna y es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.
Existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son:
- Fiebre de dengue
- Fiebre hemorrágica
- Shock hemorrágico
Los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días. Se presentan como:
- Fiebre
- Dolor de huesos
- Dolor de cabeza intenso (en la frente)
- Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
- Erupción en la piel (parecida al sarampión)
- Náuseas
- Vómito
- Insomnio
- Prurito (comezón)
- Falta de apetito
- Dolor abdominal
En casos graves:
- Hemorragia
- Convulsiones a causa de la fiebre
- Deshidratación severa
En casos graves, el dengue puede complicarse convirtiéndose en dengue hemorrágico, cuando se presentan sangrados tanto internos como externos. O en shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte.