Una joven estudiante de 16 años de nombre Wendy Guadalupe, fue atacada con un picahielo cuando salía de una fiesta de XV años a la que acudió el pasado 30 de septiembre, al grado de quitarle la vida, en un caso más que se suma a los números fríos en Oaxaca por la cifra de feminicidios que levanta alerta entre los tres niveles de gobierno y desde luego entre las familias de las víctimas.
Wendy fue atacada sobre la calle Cosijoeza en el Barrio Santa María del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, el ataque habría sido después de las 22:00 horas por un sujeto que de acuerdo con los primeros indicios, la atacó a la altura del pecho con el picahielo, lo que produjo que la joven se desvaneciera, el sujeto permaneció en el lugar y tras algunos minutos se dio a la fuga sin que nadie hiciera nada por detenerlo.
Dicha confusión se produjo porque de primera instancia se informó que el ataque había sido producto de una riña entre los invitados a la fiesta, por ello el ataque pasó como si fuera producto de una pelea, sin embargo, una vez que se hicieron las primeras indagatorias, la hipótesis cayó y se llegó a la conclusión de que Wendy fue atacada por una sola persona y por motivos aún desconocidos.
Tras la agresión en contra de la muchacha, sus acompañantes pidieron ayuda a los servicios de rescate del municipio. Pero, debido a que nunca llegaron, tuvieron que transportarla en un mototaxi hacia una unidad médica, donde finalmente Wendy Guadalupe perdió la vida.
Exigen justicia
Tras el asesinato de Wendy, amigos y sobre todo sus familiares, exigen justicia por la memoria de la joven, incluso sus compañeros que son alumnos de la Escuela Preparatoria 4 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) de Tehuantepec, comenzaron a difundir fotografías del presunto asesino de Wendy.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), mantiene las investigaciones para encontrar al sospechoso por el asesinato de Wendy, mientras tanto, la UABJO expresó sus condolencias por la sensible pérdida de la jovencita, quien salió emocionada para vivir una fiesta sin saber que ya no regresaría a casa.
El ataque y asesinato de Wendy sucede en una de las épocas más complicadas para las mujeres en Oaxaca, por el número de agresiones que se han suscitado en los últimos tiempos.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo de enero a agosto del 2023 se han suscitado 33 ataques calificados como feminicidio, siendo el mes de enero cuando más ataques se generaron, coincidiendo con el mandato de Salomón Jara, quien llegó a la gubernatura en diciembre de 2022.