La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en colaboración con la Policía Municipal de Salina Cruz, logró la detención de un hombre identificado como Ángel “N”, señalado como el presunto homicida de la joven Wendy Guadalupe de 16 años de edad, en hechos ocurridos en Santo Domingo Tehuantepec el pasado 30 de septiembre de 2023.
De acuerdo con el expediente, en la citada fecha, la adolescente acudió a una fiesta de 15 años que se celebró en la calle Cosijopí, Santa María, de Santo Domingo Tehuantepec, donde fue agredida con un arma blanca (picahielo), lesiones que provocaron que perdiera la vida, a pesar de que intentaron ayudarla, se desangró y ya no pudo recuperarse.
Ante ello, la Vicefiscalía Regional del Istmo tomó conocimiento del hecho e inició las investigaciones correspondientes, apegadas a protocolos con perspectiva de género, que permitieron la obtención de la orden de aprehensión por el delito de Homicidio Calificado con Ventaja, por parte del Juez.
De esta manera el sábado a las 3:40 horas de la madrugada, tras realizar labores de inteligencia, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), respaldados por policías municipales de Salina Cruz, lograron la detención del imputado en Salina Cruz, sin que el sujeto opusiera resistencia.
Siguen las investigaciones
Se sabe que el sujeto no conocía a Wendy, por lo que ahora los trabajos de investigación estarán enfocados en conocer la declaración del sujeto respeto a las razones por las que atacó a la chica de tan solo 16 años, la vio quejarse por las heridas de muerte sin hacer nada y tras unos minutos, huyó del lugar.
Tras la detención, Ángel “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien lo llevará ante el Juez para que continúe con el proceso jurídico.
El ataque y asesinato de Wendy sucede en una de las épocas más complicadas para las mujeres en Oaxaca, por el número de agresiones que se han suscitado en los últimos tiempos.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo de enero a agosto del 2023 se han suscitado 33 ataques calificados como feminicidio, siendo el mes de enero cuando más ataques se generaron, coincidiendo con el mandato de Salomón Jara, quien llegó a la gubernatura en diciembre de 2022.