SEGURIDAD EN OAXACA

Exponen abuso policial a mujeres en OAXACA: Fueron golpeadas y rociadas con gas pimienta

Las mujeres fueron agredidas por policías municipales de San Jacinto Amilpas, pero no contaban con que serían grabados en video

LOCAL

·
Ambas agresiones fueron captadas en videos, que seguramente le servirán a la DDHPOCréditos: Especial

Varios elementos de seguridad pública del municipio de San Jacinto Amilpas de la región de Valles Centrales, fueron grabados y exhibidos por presuntamente violentar a dos mujeres que estaban en la vía pública y que fueron señaladas por esos policías de incurrir en delitos, mismos que no han sido plenamente justificados.

De acuerdo con el testimonio de las mujeres que fueron agredidas, los agentes habrían utilizado gas pimienta durante la detención de una de ellas, además que de acuerdo con los protocolos de defensa de las mujeres, en caso de que hayan incurrido en un delito tenían que haber sido detenidas por elementos femeninos y por lo que se ve en video, no fue así, son forzadas por agentes masculinos, por lo que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que abrió un expediente de queja para investigar lo sucedido

“Con base en lo expuesto en redes sociales, presuntamente fueron agredidas y detenidas por los elementos. Este organismo defensor dará puntual seguimiento a éste y los demás casos registrados en los últimos días”, indicó la DDHPO en su cuenta de Twitter, sobre el caso de las mujeres de 19 y 21 años que aparecen en los videos.

De acuerdo con los clips que fueron difundidos en redes sociales, del cual se tiene testigo de una agresión grabada a dos cámaras, una joven fue detenida mientras grababa un presunto caso de extorsión por parte de agentes de tránsito de ese municipio a un joven que pasaba por ahí, los elementos intentaron detener al chico, pero al ver que estaban siendo grabados, lo soltaron y arremetieron en contra de la joven que los grababa, situación que fue a su vez grabada por otra chica que acudió a rescatar a la joven de la violencia de la que estaba siendo objeto.

Otro video del mismo suceso, es grabado desde las alturas por otra persona, que no tenía nada que ver pero documentó toda la acción, por lo que puede ser un elemento de prueba en el caso que sigue la Defensoría de Derechos Humanos.

Agresiones se están haciendo costumbre 

En un segundo caso, con la misma corporación, una joven de nombre Nasly Mancilla fue detenida alrededor de la una de la mañana por policías municipales sin ninguna razón, al parecer solo por sus "corazonadas" para revisarle sus pertenencias en una mochila que llevaba.

En un vídeo que circula en redes, se escucha decir a la joven que no trae nada, sin embargo, los policías la agreden arrinconándola contra la pared, para segundos después llevársela detenida por la fuerza mientras intenta zafarse y grita para pedir ayuda.

En la grabación se escucha decir a la joven de 21 años que no trae nada ilegal; pese a ello, los policías la arrinconaron contra una pared y se la llevaron detenida a la comisaría municipal.

Por estos hechos la DDHPO inició el expediente de oficio DDHPO/1822/(01)/OAX/2023, ante la actuación de los agentes municipales y las presuntas agresiones a las jóvenes.

Estos hechos se suman a varias denuncias más hechas por asociaciones de abogados, en las que manifiestan que ese tipo de agresiones y extorsiones se están haciendo muy comunes en el municipio, sin que las autoridades municipales hagan algo para detenerlas y por el contrario las solapan en contubernio con la policía municipal.

Google News