Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal de Oaxaca, rompió el silencio tras la difusión de los videos de Jorge Merlo, notario público implicado en el Cártel del Despojo, los cuales pusieron en evidencia la pifia cometida por las autoridades oaxaqueñas que no estaban enteradas de la situación legal del señalado de haber modificado los libros del Registro Civil para despojar predios en el centro de la capital del estado.
Hace un par de días, Jorge Merlo público una serie de videos en redes sociales desde Turín, Italia, donde denuncia un allanamiento en la casa de su madre en Oaxaca a la que amenazaron para que él regrese, presuntamente la amenaza estuvo a cargo los hermanos Gómez Conzatti, quienes denunciaron a Merlo por haberles cambiado su identidad para despojarlos de sus inmuebles.
Sin embargo, los videos dejaron en evidencia a la Fiscalía de Oaxaca y al gobierno estatal, quienes en abril pasado habían anunciado la detención del notario público 135, pero aparentemente este sigue en libertad en Italia y la petición de extradición habría sido negada por falta de pruebas contundentes, revelaron medios de comunicación.
Fiscal de Oaxaca desconoce situación legal de Jorge Merlo, notario del Cártel del Despojo
Tras el escándalo, Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal de Oaxaca, en entrevista con medios de comunicación, aseguró que están “preguntando de manera oficial” tanto a la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Interpol sobre la situación legal de Jorge Merlo.
“Nosotros la solicitamos (la ficha roja de la Interpol) y estamos esperando de manera oficial que nos digan cuál es el status”. Añadió el fiscal sobre la detención que en su momento se había anunciado que efecto “fue algo que nos confirmó Interpol y nos solicitó información para el proceso de extradición”.
Por su parte, Geovany Vásquez Segrero, consejero jurídico del Oaxaca, admitió que desconocen el status legal de Jorge Merlo, quien supuestamente estaba detenido en Italia, por lo que se encuentran en espera de la información que les comparta la autoridad del país europeo y saber si “hubo cambio de situación allá”.
En cuanto a la denuncia de las amenazas contra la familia de Jorge Merlo tanto Vázquez Segrero como Rodríguez Alamilla aseguraron que hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia al respecto.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí