ECONOMÍA OAXACA

¿Qué es el nearshoring y cómo podría ayudar a combatir la pobreza en Oaxaca?

El mandatario estatal Salomón Jara ve con buenos ojos la oportunidad de hacer crecer de nueva cuenta al sur del país y Oaxaca como eje central

LOCAL

·
El mandatario estatal Salomón Jara ve con buenos ojos la oportunidad de hacer crecer de nueva cuenta al sur del país Créditos: Especial

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, cree fielmente que la inversión en proyectos estratégicos como el Tren del Istmo, así como el Corredor Transistmico que llevará muy pronto a decenas de industrias y empresas a la zona del Istmo de Tehuantepec, detonarán el desarrollo que por décadas ha sido el freno para abatir el rezago de uno de los estados más rico en recursos naturales que no se han visto materializados en mejores condiciones de vida para su población, misma que está compuesta en su gran mayoría por comunidades indígenas.

Cómo parte de su participación en el Foro Coparmex. Nearshoring Talks 2023, Jara Cruz mencionó que Oaxaca en su conjunto con estados como Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Chiapas, han registrado un importante crecimiento en los últimos años debido al impulso que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dado con proyectos como los que mencionamos, así como la Refinería Olmeca en Tabasco.

“En el pasado Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, no formaban parte de las grandes discusiones del futuro del país, hoy, gracias al presidente, el despertar del sur es una realidad”, mencionó el mandatario.

Sin embargo, a la par del crecimiento de la actividad turística (principal motor de crecimiento en Oaxaca), los planes de relocalización de empresas e industrias que provienen especialmente de Estados Unidos y la adhesión de empresas de otros países para mover sus armadoras y centros de distribución a la zona del Istmo con el firme propósito de conectar el este y oeste de los Estados Unidos y Europa con Asia sin tener que cruzar el Canal de Panamá ha vuelto a esta zona como estratégica a nivel mundial, lo que pone en un sitio privilegiado al estado.

“En los próximos años con nuevas y mayores inversiones en infraestructura, con las ventajas de la relocalización de empresas y con el inicio de operaciones de los grandes proyectos de infraestructura que están en marcha, los estados del sur seguiremos creciendo al doble”, aseguró el mandatario, esa relocalización recibe el nombre de Nearshoring.

¿Qué es el nearshoring y cómo beneficiara a Oaxaca?

El nearshoring como mencionamos, es la relocalización de empresas hacia un país cercano a donde desean exportar, en este caso y por la cercanía geográfica, el principal mercado sería el de los Estados Unidos.

Las economías receptoras de nearshoring se ven beneficiadas en el corto plazo con inversión extranjera directa y creación de empleo. En el largo plazo, el beneficio del nearshoring es evidente en: aumento de inversión fija, productividad, alzas en sueldos, incremento en el nivel de escolaridad, crecimiento de las exportaciones, aumento del consumo y apreciación de la divisa.

Estos datos son fundamentales para el crecimiento económico y social de Oaxaca, sobre foro porque en un futuro cercano se tiene contemplado la puesta en marcha de 10 campos industriales estratégicos a lo largo de la franja que une a Coatzacoalcos, Veracruz con Salina Cruz, Oaxaca, en el Istmo y que por décadas desde la época del Porfirismo ha sido un sueño para poder conectar el Pacífico con el Atlántico en la franja de tierra más corta en todo el continente americano.

Esto va de la mano con el sorpresivo pero alentador crecimiento económico en el sur del país, ya que de acuerdo con el  Banco de México (Banxico) de abril a junio de este año, la región sur experimentó un crecimiento de 6.0 por ciento en comparación con el año anterior, posicionándola como la región con el mayor crecimiento en el país.

La cifra contrasta con el 3.6 por ciento que se reportó a nivel nacional, y el 1.9 por ciento que se observa en las entidades del norte. Asimismo, destacó en el sur el repunte de 72.5 por ciento en la construcción, gracias a las obras del Corredor Interoceánico, Istmo de Tehuantepec, la Refinería Olmeca y sobre todo el Tren Maya.

El nearshoring, así como la inversión y operación de proyectos de infraestructura en el sureste de México permitirá que el crecimiento en los estados como Oaxaca sea una realidad en los próximos años, afirmó el gobernador, Salomón Jara.

Google News