El gobierno de Oaxaca a cargo de Salomón Jara, confirmó que en breve estará en funcionamiento una ampliación de los servicios del Citybus en su fase nocturna para los más de 89 mil oaxaqueños que en estas primeras semanas han utilizado el servicio de transporte público que se ha convertido en uno de los mejores y más eficientes para la población de la capital del estado
A través de la secretaria de movilidad, Claudina de Gyves Mendoza, se confirmó que las rutas RC01 y RC02 que corren de Viguera a San Sebastián Tutla y de Plaza del Valle al Fovisste Módulo Azul, tendrán un mayor número de paradas, con el fin de disminuir la violencia de género en contra de las mujeres y de apoyar a la clase trabajadora que por necesidad tiene que utilizar el servicio público para regresar a sus hogares.
El mandatario oaxaqueño indicó que su gobierno continúa trabajando para brindar un servicio de transporte público seguro y de calidad, por lo que en respuesta a las necesidades de la población, se implementarán acciones para resguardar la integridad de la mujer en ambos trayectos.
También se informó que a petición de la autoridad municipal de San Sebastián Tutla se amplían las paradas en la ruta RC01 a partir de este viernes 24 de noviembre con 5.8 kilómetros más de cobertura; para ello se contará con 14 estaciones nuevas en beneficio de las colonias Ricardo Hernández Casanova y Mayorazgo, con un total de 68 paradas en servicio diurno y 87 en servicio nocturno.
Mientras que la ruta que corre de Plaza del Valle a Fovisste, en la ruta RC02 se contará con 30 estaciones diurnas y 15 paradas nocturnas. Un dato importante es que en ambas rutas, las mujeres que deseen abordar las unidades, podrán abordar y descender de los autobuses sin que haya parada de por medio, únicamente en los horarios nocturnos, en los diurnos el horario será el normal.
Bicis, monopatines a bordo y mujeres protegidas
De Gyves Mendoza informó que, en el servicio nocturno, los ciudadanos podrán llevar su bicicleta o monopatín. La dependencia emitió una serie de recomendaciones, entre ellas que su uso estará sujeto al espacio disponible en el autobús, las personas usuarias podrán ingresarlos a partir de las 22:00 y hasta las 24:00 horas los días domingo, lunes, martes, miércoles y jueves, y hasta las 03:00 horas los días viernes y sábado.
Se debe identificar espacios seguros y libres dentro de las unidades para colocar la bicicleta, sin perjudicar la comodidad de otras personas en la unidad. No obstruir las puertas de ascenso y descenso con este medio de transporte, de no ocuparse el espacio para sillas de ruedas, se puede colocar en el corralillo.
Sólo se permitirá una bicicleta o monopatín por autobús. Por ningún motivo pueden ser colgados en los pasamanos o en cualquier accesorio interior de la unidad. La preferencia la tendrán las personas con discapacidad.
En estas unidades de transporte también se podrá portar una carriola, las cuales pueden ingresar a partir de las 6:00 horas y hasta las 24:00 horas los días domingo, lunes, martes, miércoles y jueves, y hasta las 03:00 horas los días viernes y sábado.