UNA LÁSTIMA

¿Por qué cerró el Pedimento a la Virgen de Juquila? Cuando la avaricia ganó a la fe en OAXACA

Un conflicto añejó que culminó en violencia y ha hecho que los peregrinos no puedan acudir a este santuario de la comunidad chatina.

LOCAL

·
¿Por qué cerraron el Pedimento a la Virgen de Juquila?Créditos: Especial

Millones de peregrinos acudían durante todo el año a visitar a la Virgen de Juquila y de paso a El Pedimento, un templo donde colocaban sus peticiones o realizaban figuras con barro del milagro que querían obtener, sin embargo, desde hace años este lugar tan milagroso se encuentra cerrado y en el abandono, ¿por qué?

Ubicado a 1km de Santa Catarina Juquila y a 10 del santuario de Nuestra Señora Inmaculada de Juquila, este lugar fue uno de los primeros espacios que albergó a la figura de la Virgen, el cual remonta su historia a 1640 y desde entonces es un lugar de oración de creyentes que todos los años se daban cita o así lo era antes de que la disputa por el dinero de las limosnas lo llevará a su declive.

¿Por qué cerraron el Pedimento a la Virgen de Juquila?

En el año 2019 el conflicto entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec por la administración del lugar en el que anualmente se recibían cerca de 12 millones de pesos en limosnas llevó al cierre de el Pedimento. Después vino la pandemia y hasta la fecha en lugar sigue cerrado al público.

Millones de peregrinos acudían cada año a solicitar algún milagro: FOTO: El Pedimento de la Virgen de Juquila.

El cierre fue precedido de una serie de bloqueos, desmanes y hechos de violencia de parte de los pobladores de Yaitepec que culminó en un enfrentamiento contra la policía con un saldo de una mujer de la tercera edad muerta, quien, según medios locales, fue empujada por los uniformados y rociada con agua y gas lacrimógeno.

Días antes, señalaron a los habitantes de Yautepec de despojar de sus armas a los policías que cuidaban la zona. A lo que el Comisionado de Bienes Comunales de Yautepec denunció la violación de dos jóvenes de su comunidad en Juquila lo que derivó en bloqueos, incendio de vehículos y la intervención de la Guardia Nacional.

De acuerdo a diversos sitios web, el conflicto comenzó en 1982 cuando el presidente de Juquila junto al párroco Luis Barrita crearon el Comité Pro-Mejoras de El Pedimento, el cual buscaría la aprobación de las autoridades agrarias y municipales para realizar obras en el lugar usando las limosnas que los peregrinos dejaron.

Sin embargo, la avaricia pudo más que la fe y al ver que el dinero alcanzó para hacer la remodelación, el Comisionado de Bienes Comunales suplantaron a la administración religiosa del Pedimento y luego pasó a manos de la presidencia municipal de Juquila. Por tal motivo, la Iglesia Católica exige el derecho de la administración del santuario ante el gobierno de Oaxaca.

En 2019 cerró el Pedimento ante una serie de hechos de violencia. FOTO: Oaxaca informada.

Pero hasta la fecha no habido solución por lo que los peregrinos no pueden visitar el lugar a dejar sus peticiones a la Milagrosa ni dejar sus donaciones. Por tal motivo, Felipe Juárez Guzmán, presidente municipal de Juquila planteó la posibilidad de hacer plebiscito o consulta ciudadana para determinar quién administra El Pedimento.

Así luce el Pedimento de Juquila tras su cierre

A cuatro años del cierre del Pedimento y a unos días de que se celebre la fiesta a la Virgen de Juquila, en redes sociales se difundió un video de cómo luce el lugar en su interior. En las imágenes se puede ver cómo esta dañado, con maleza creciendo en la construcción y muy alejado de la vida que tenía este sitio.

Sigue a Heraldo de Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Google News