Víctor Manuel Aguilar Ávila, director general de Notarías y Archivo General de Notarias, reveló que 19 libros fueron rociados con ácido para modificarlos por parte del denominado “Cártel del Despojo” los cuales se descubrieron como parte de las diligencias realizadas por la dependencia durante este 2023.
En conferencia de prensa acompañado de Geovany Vásquez, consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca, y el resto del Gabinete Jurídico y de Honestidad, dieron a conocer las acciones realizadas durante este año para poner en orden el Registro Civil y notarias oaxaqueñas tras el cambio de administración.
Por 20 años libros no eran solicitados a notarios de Oaxaca
De acuerdo a lo que explicó Aguilar Ávila a raíz de su nombramiento se permitió el acceso a los peritos para inspeccionar los libros del Registro Civil e investigar las alteraciones realizadas por el Cártel del Despojo y dar certeza al patrimonio y seguridad de los oaxaqueños.
“Había mucha incertidumbre, pero actualmente estamos trabajando para que la incertidumbre se vuelva certeza jurídica y seguridad jurídica”, aseguró Aguilar Ávila, funcionario estatal.
Además, señaló que después de 20 años se inició con la recepción de libros y apéndices en el Archivo General, los cuales solamente los puede tener un notario durante 10 años, sin embargo, había un rezago y durante todos estos años no era solicitada su entrega salvo el fallecimiento del notario.
Esta practica provocaba inseguridad ante el patrimonio y los notarios públicos podían abusar haciendo cobros excesivos por algunos servicios, señaló el titular de Notarias de Oaxaca. Además, durante este año realizaron 56 visitas para revisar el correcto desempeño de los notarios y 4 visitas especiales a petición de la Fiscalía del Estado.
Detectan 19 libros notariales alterados con ácido
También informó que detectaron 19 instrumentos con presencia de sustancias corrosivas por lo que se dio parte inmediata a la Fiscalía Anticorrupción para que se inicie el procedimiento penal y administrativo correspondiente.
Hace unos meses, se presentaron al público unos libros modificados los cuales presentaban alteraciones hechas en diversas páginas y en caso hasta tres cambios hechos en una misma página. También, encontraron un acta de nacimiento que ha sido modificada más de 2 mil 500 veces, entre otras tantas irregularidades.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí