ENTÉRATE

"Si no puede renuncie": Ángeles Cruz envía duro mensaje a Salomón Jara tras asesinato de su hermano

Tras el ataque donde fallecieron cinco personas en San Miguel El Grande, la directa ya se pronunció al respecto.

LOCAL

·
Ángeles Cruz pide la renuncia de Salomón Jara tras emboscada en San Miguel El Grande, OAXACA Créditos: Cuarto Oscuro

La cineasta  Ángeles Cruz pidió la la renuncia del gobernador Salomón Jara Cruz  tras emboscada en San Miguel El Grande, Oaxaca, donde murieron cinco personas entre ellas Román Cruz Murillo, hermano de la directora de cine oaxaqueña. "Advertimos que estabamos en peligro (....) si no puede renuncie" fue el duro mensaje que le envió. 

La tarde del miércoles 22 de noviembre, tuvo lugar un ataque armado en el paraje del Santuario de las Aves en el municipio de San Miguel El Grande, distrito Tlaxiaco, en la región Mixteca, en donde fueron asesinados dos agentes de la AEI, dos autoridades municipales y un ciudadano, familiar de la directora de la película "Valentina o la serenidad”.

5 personas fueron asesinadas ayer en Tlaxiaco, Oaxaca. FOTO: Especial.

¿Qué dijo Ángeles Cruz tras asesinato de su hermano?

En un video difundido en redes sociales, Ángeles Cruz comienza hablando que se encuentran enterrando a su hermano, al agente José y las víctimas de la colonia Lázaro Cárdenas y luego reprocha al gobernador Salomón Jara por haberles dicho que iban a estar seguras pese a que advirtieron del riesgo. 

"Renuncie si no pude con el cargo, renuncie si no puede garantizar nuestras vidas. Justicia para Guadalupe Victoria, justicia para San Miguel El Grande", declara Ángeles Cruz.

¿Qué pasa en San Miguel El Grande, Oaxaca?

De acuerdo al secretario de gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, el día de ayer a las 10 de la mañana se comunicaron con los comuneros de San Miguel El Grande antes de que fueran asesinados y les pidieron que se retirarán de la zona, pero “no se salieron”. Además, indicó que hablaron con la otra parte involucrada para que actuarán con respeto, pero recibieron silencio como respuesta.

En esta zona de Tlaxiaco se vive un conflicto entre las comunidades de San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe por la tala clandestina de árboles y la explotación de recursos naturales lo que ha escalado a diferentes actos de violencia y asesinatos, según lo que informó el gobierno de Oaxaca.

Además, Jesús Romero explicó que se han llevado a cabo 16 mesas de diálogo en donde ambas partes se comprometieron a cumplir con los acuerdos, pero estos habrían sido incumplidos por lo que mandó un mensaje a los pueblos originarios:

“Si no empezamos a valorar más la vida que la tierra, ninguna mesa de dialogo será fructífera, sino empezamos a valorar el perdón y la conciliación por encima del odio, la venganza y disputa de tierra, seguiremos teniendo este fenómeno”.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Google News