El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la inversión de 10 mil millones de dólares por parte de una empresa danesa a Ciudad Ixtepec, en Oaxaca, donde producirán hidrógeno verde, como parte de uno de los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico, pero ¿qué es este combustible?
Durante su gira a tierras oaxaqueñas, AMLO informó que se trata de un Fondo Económico de Dinamarca para producir energía limpia, una obra que se espera comience a concretarse dentro de unos años. “Ya no me va tocar a mi ver terminada la obra, pero sí voy a dejar todo formalizado con los convenios. Esto va ayudar mucho al Istmo”, aseguró.
¿Qué es el hidrógeno verde?
El hidrógeno verde es como se le conoce a la obtención del hidrogeno a través del proceso químico llamado electrólisis. El hidrógeno es el elemento más abundante del universo, sin embargo, en la Tierra no se puede encontrar en su forma pura por la gravedad por lo que siempre está asociado a otra molécula; tiene diferentes usos en industrias como la de hidrocarburos o como combustible para vehículos eléctricos u otros medios de transportes como globos aerostáticos y zepelines.
La electrólisis consiste en utilizar la corriente eléctrica para separar el hidrogeno del oxigeno que hay en el agua es decir la molécula H20 se divide en O2 y H2. Entonces, se le llama “hidrogeno verde” porque si la electricidad usada para este proceso se obtiene de fuentes renovables se puede producir energía sin emitir dióxido de carbono que contamina la atmosfera, señala la empresa Iberdrola.
De esta manera se podría evitar la producción de 830 millones de toneladas de CO2 anuales, sin embargo, este proceso puede ser muy costoso por lo que se espera que sea rentable conforme se descarbonice el mundo y la energía limpia sea más barata.
En el caso de la planta danesa que producirá hidrógeno verde en Ixtepec, Oaxaca, se espera que sirva para generar combustible para barcos y otras embarcaciones modernas, informó el presidente López Obrador. “Estamos hablando de la era de la no contaminación”, dijo.
¿Qué usos tiene el hidrógeno verde?
El “hidrógeno verde” tiene diferentes usos al ser una alternativa sostenible y eficiente como en el ámbito industrial donde se puede utilizar para refinación de metales; además, de ser combustible para vehículos se puede utilizar en los hogares como calefacción.
También, se puede usar en el almacenamiento y producción de energía eléctrica y térmica, así como en la generación de electricidad en turbinas de gas y en la agricultura tiene sirve para la producción de fertilizantes y en insumos mineros.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí