Manifestantes de Teojumulco, de la Sierra Sur de Oaxaca, agredieron a un guardia de seguridad de Ciudad Administrativa, durante su exigencia de cumplimiento a sus demandas, mismas que tienen que ver con conflictos agrarios que llevan varios años sin solución, por lo que los quejosos mantienen tomado el complejo administrativo.
Los inconformes se encuentran armados con palos y machetes, por lo que varios trabajadores de las oficinas del Gobierno de Oaxaca fueron agredidos por los manifestantes que se muestran muy violentos, ante la pasividad de las fuerzas de seguridad en la capital; otro hecho importante es que un auto atropelló a varias personas que se encontraban manifestándose, al menos 10 de los comuneros resultaron heridos.
El gobernador Salomón Jara dijo durante la conferencia mañanera, que todos tienen derecho a manifestarse, y aseguró que su gobierno no reprimirá a nadie, porque este un gobierno totalmente diferente, no se trata de reprimirlos, no creo que haya razón para que una manifestación sea violenta que siempre va atender a los pueblos y comunidades.
Señaló que a las 11:30 de la mañana habrá una mesa de atención, para escuchar los motivos de la manifestación, pero también aseguró que no caerán en provocaciones, debido a que son tiempos electorales y hay mucho nerviosismo.
Meses de conflicto por límites agrarios
El conflicto que desde hace varios meses han advertido las comunidades indígenas de Recibimiento de Cuauhtémoc y Lachixao, pertenecientes al municipio de Santiago Textitlán, Sola de Vega, tiene que ver con un conflicto de límites territoriales.
Habitantes de Textitlán señalan que las autoridades municipales de Santo Domingo Teojomulco, quieren que les sea entregada la línea divisoria para fijar las mojoneras con dicho poblado, “es decir, nos pretenden quitar por la fuerza y a través de la amenaza nuestro territorio, en caso de negarnos nos cerrarán el paso de la única carretera que nos conduce a la ciudad de Oaxaca, a la altura del paraje ‘El Polvorín’.
Y es que, de concretarse dicha amenaza, todas las comunidades pertenecientes a Textitlán quedarán incomunicadas, por lo que han hecho un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que intervenga en esta situación que ha sido relegada por la Secretaría de Gobierno en el estado.
En el documento dirigido al mandatario, establecieron que sus comunidades no colindan con Santo Domingo Teojomulco, sin embargo, pretenden despojarlos de su territorio con amenazas y violencia, en la parte vecina con San Pedro el Alto.
El problema no es menor, si tomamos en cuenta que justamente Oaxaca es el estado con mayor porcentaje de conflictos agrarios y en los últimos días se ha hecho tangible con la masacre ocurrida en San Miguel, por el conflicto con Tlaxiaco.