Jorge Merlo, notario público presuntamente ligado al Cártel del Despojó, estaba libre en Italia por lo menos desde el mes de octubre; así lo muestran sus redes sociales donde realizaba publicaciones sobre su vida en Europa, dejando aún más en evidencia que las autoridades de Oaxaca no se enteraron de este hecho.
Esta semana, el escándalo comenzó cuando el propio Merlo público un video donde denunciaba el intentó de secuestro de su hija y de asesinato de su mamá por parte de Caleb Gómez Conzatti, quién denunció al notario de haber sido el responsable del despojo de sus inmuebles ubicados en el centro de Oaxaca.
Fue entonces que la Fiscalía Estatal y el gobierno de Oaxaca admitieron que a raíz de los videos solicitarían información oficial sobre el estatus legal de Jorge Merlo en Italia tanto a la Fiscalía General de la República como a la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que existe una orden de aprehensión y una solicitud de extradición en su contra.
Así presumió Jorge Merlo su libertad desde Italia
Sin embargo, Jorge Merlo habría estado libre desde por lo menos el 24 de octubre del 2023, día en que compartió una foto en su cuenta de X desde Italia en donde se posiciona sobre el conflicto que se vive en el Poder Judicial de México a raíz de la desaparición de los fideicomisos lo que generó una ola de manifestaciones.
“L’Italia è un Paese dove esiste la democrazia e la divisione dei poteri. México a punto de perder el único reducto democrático ante la venganza de un poder totalitario, El Poder Judicial Federal, merece autonomía y un presupuesto incluso mayor”, escribió.
Cabe destacar que el 9 de abril del 2023, la Fiscalía de Oaxaca informó que Jorge Merlo había sido detenido en Italia luego de que se solicitó la ficha roja a la Interpol. De acuerdo al fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla la Interpol les confirmó este hecho ya que incluso solicitó información para el proceso de extradición.
A raíz de esta publicación, el notario público 135 volvió a publicar hasta el 1 de noviembre cuando denunció el allanamiento en la casa de su mamá e incluso ofreció una entrevista para el medio Estado Actual acusando irregularidades en el caso armado en su contra.
Aunque en Oaxaca es considerado como un prófugo de la justicia, un documento filtrado en redes sociales señala que la corte de Torino consideró que no hay evidencia suficiente para su extradición a México y que corre riesgo de sufrir tratos denigrantes dentro de la cárcel de Oaxaca por lo que habría negado la deportación.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí