El sistema de transporte articulado que por años se mantuvo en espera de funcionar ya de forma habitual, conocido como Citybus, por fin, se ha puesto en marcha en este gobierno de Salomón Jara Cruz y desde el pasado 27 de octubre funciona de forma gratuita para todos los usuarios por acuerdo del gobierno municipal y estatal.
El sistema de transporte atenderá a más de 120 mil personas usuarias de la zona metropolitana con 16 autobuses, en un horario de 6 de la mañana hasta las 10 de la noche y por el momento se ha convertido en uno de los medios de transporte más utilizados por los oaxaqueños en estos días, y además se puso a prueba con los miles de visitantes que la semana pasada acudieron para disfrutar las fiestas por Día de Muertos en la capital oaxaqueña.
El pago se hará en efectivo con importe exacto, mismo que se deposita en alcancías instaladas en los autobuses, además de un sistema de tarjetas de prepago, las cuales se están ajustando para que no existan contratiempos en cuanto comiencen a operar.
El sistema opera en dos rutas la primera de Viguera a San Sebastián Tutla, dicho ramal cuenta con 27 estaciones, misma que corre de oriente a poniente la capital del estado comenzando en Terminal Viguera hasta San Sebastián Tutla, con las siguientes estaciones divididas en cuatro ramales A, B, C y D.
En tanto, la ruta 2 va de la zona Plaza del Valle al FOVISSTE Módulo Azul, y cuenta con 14 estaciones.
Precio especial para grupos vulnerables y estudiantes
Cómo decíamos, el sistema estará en funcionamiento por dos semanas de forma gratuita, ese plazo se cumple este domingo 12 de noviembre, por lo que a partir de ese día los operadores del Citybus comenzarán a cobrar a los usuarios en ambas rutas.
El servicio de transporte tendrá tarifa de 8 pesos para todos losnñ usuarios que lo requieren, sin importar la distancia, el costo será el mismo para todo el sistema.
Sin embargo, existen descuentos aplicables para grupos vulnerables y personas que requieren movilizarse por sus actividades y que por el momento no cuentan con medios suficientes para pagar el servicio sin ver afectado su bolsillo.
Es el caso de adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes, estos últimos tendrán un descuento del 50 por ciento, por lo que solo pagarán 4 pesos por el trayecto, mientras que adultos mayores y discapacitados ingresarán de forma gratuita.
La secretaria de Movilidad, Claudina de Gyves Mendoza expuso que las unidades cuentan con plataformas de ascenso y descenso para personas con discapacidad, cámaras de seguridad, GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para su localización en el Centro de Monitoreo y pantallas de información para reforzar la seguridad del público usuario.
De las dieciséis unidades con las que cuenta el Citybus, 12 unidades portan una cromática con estampas oaxaqueñas que reflejan el orgullo por las raíces y cultura de los oaxaqueños.