El Presupuesto 2024 contempla un importante recorte a los recursos destinados para el estado de Oaxaca, el cual según el gobernador Salomón Jara se traduciría en más desgaste a la administración estatal intensificando el plan de austeridad. ¿A dónde se va el dinero designado para el estado?
La Cámara de Diputado reanudó la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2024, el cual tienen más de tres mil reservas que tendrán que ser votadas. De esta manera se busca asignar los recursos necesarios para concluir las obras y cumplir con los incrementos de programas sociales lo que implica recortes a otros sectores como el Poder Judicial.
¿De cuánto es el recorte al presupuesto a Oaxaca en 2024?
En el caso de Oaxaca se pretende un gasto de 110 mil 305.8 millones de pesos para el 2024, es decir habrá un recorte de 7 mil 776.6 millones de pesos comparado con el 2023. Entre los rubros con mayor reducción son programas federales sujetos a reglas de operación, con un 81% y programas y proyectos de inversión con un 20%.
Estos dos apartados abarcan campos como son obras para atender necesidades, la adquisición de equipo militar como es el caso de dos plataformas aéreas, terminar carreteras, la energía y caminos rurales.
Por su parte, el Gobernador Salomón Jara Cruz confirmó que en efecto viene un recorte al presupuesto, pero “todavía lo estamos revisando, tenemos pláticas antes de que en lo particular se apruebe”.
Además, entre los recursos asignados para Oaxaca se asignan recursos para terminar los proyectos como la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, el Corredor Interoceánico, el Rompe Olas del puerto de Salina Cruz, el tren de pasajeros Interoceánico, entre otros.
En cuanto a los programas sociales, Jara Cruz aseguró que “no se pude apretar el cinturón a la ciudadanía” por lo que en caso de que falten recursos se tendrá que intensificar el plan de austeridad con la administración pública.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí