Por fin llegó la temporada navideña en Oaxaca y en todo el país, junto con las esperadas vacaciones invernales, que cierran el año escolar y laboral, dando paso a las celebraciones de fin de año y la temporada de viajes a distintos puntos turísticos en el país, y sin lugar a dudas, Oaxaca es de las mejores opciones.
El estado sureño ofrece una amplia variedad de opciones para vacacionar, desde las clásicas noches invernales decembrinas con posadas y fiestas para niños y adultos, pasando por el turismo arqueológico y religioso y terminando en lo que la mayoría desea hacer en esta época, los destinos de playa, en donde Oaxaca es líder a nivel mundial.
La primera opción es la visita al Pueblo Mágico Oaxaqueño, instalado en el Paseo Juárez El Llano, en donde encontraremos opciones muy interesantes de atracciones invernales, con juegos, pista de hielo, tobogán, gotcha con bolas de nieve y creación de figuras de hielo.
Este parque es gratuito y lo único que hay que hacer es obtener los boletos gratuitos que otorga el gobierno municipal en la entrada para el parque, y acatar las reglas para el uso de la pista de patinaje.
Si lo tuyo es el turismo religioso, basta con darte un tour por la ruta de la Mixteca, compuesta por nueve municipios, todos ubicados en el norte de Oaxaca en la frontera con Puebla, que incluyen los municipios de Santiago Apoala, Asunción Nochixtlán, Santo Domingo Yanhuitlán, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Pedro Yucunama, Tlaxiaco, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Villa de Tamazulapám del Progreso, y Huajuapan de León.
Noche de rábanos y playa en navidad
Si lo que deseas es sentir el frío característico del invierno y disfrutar de una estancia en una cabaña o un rico café de olla, no hay mejor sitio que los municipios de la Sierra Juárez que incluyen paisajes de montaña y zonas boscosas, sin embargo, si lo que quieres es visitar el sitio con la familia, no hay ningún problema, lugares como Guelatao de Juárez o Llano de las Flores son sitios perfectos para disfrutar un día de campo en familia y sin requerir tanto dinero.
En Oaxaca, puedes disfrutar de los museos en todo su esplendor, con algunos ejemplos como el Museo Casa de Juárez, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Centro Cultural Santo Domingo, el Museo de las Culturas, la Biblioteca Francisco Burgoa, el Museo Textil, el de Filatelia, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el de Arte Contemporáneo, el Museo del Exconvento de Santo Domingo Yanhuitlán o el Museo del Ferrocarril.
Y para los niños y adultos que viven en la zona de la playa, que mejor época es esta para disfrutar los días de calor, olas, aguas cristalinas, y disfrute de las actividades en las innumerables playas con las que cuenta el estado.
Finalmente, es época de recorrer las calles con las calendas, disfrutar de las fiestas de la Virgen de la Soledad, la famosa noche de rábanos, además de la visita al Barrio de Jalatlaco y Xochimilco en el centro de la capital del estado.