El clima extremo que se vive en el sureste mexicano, específicamente en la región del Istmo de Tehuantepec, por la interacción de los fuertes vientos originados por la masa polar gélida que cubre a nuestros país, más el evento de Norte y las bajas temperaturas por el Frente Frío No. 16, son el cóctel perfecto para que la circulación por la zona de La Ventosa se vea afectada principalmente en la carretera que une a Chiapas con Oaxaca.
Debido a estás condiciones de inestabilidad climática, en lo que va de la madrugada del lunes hasta estos momentos, cuatro tráilers de carga sufrieron los embates de los fuertes vientos que llevan rachas de más de 100 Km/h y aunque no les está permitido circular, terminaron volcados en diferentes puntos de la carretera.
La restricción del paso de cualquier unidad rodante fue emitida desde el pasado domingo desde las 18:00 horas y hasta el momento, dicha restricción se mantiene por parte de las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), desde la zona de La Ventosa hasta Santo Domingo Ingenio y a pesar del aviso ese día ya se había registrado la primer volcadura con saldo positivo para el conductor.
De las cuatro volcaduras de tráileres en las últimas horas, tres ocurrieron en la tarde-noche del lunes sobre el tramo La Venta-La Ventosa, en la carretera Panamericana, mientras que la última se registró a las 5 de la mañana del martes en la extensión de la súper carretera Ixtepec-La Ventosa.
Piden resguardarse ante los fuertes vientos
Por esta razón, las autoridades de Protección Civil pidieron a los conductores de tráilers que viajan con las cajas vacías y aún a los que llevan carga, que busquen refugio temporal a la espera de que aminoren los fuertes vientos y se restablezcan las condiciones climáticas favorables para la circulación en todo el tramo correspondiente a la carretera panamericana.
En el sitio conocido como el Caracol en el poblado de La Mata del municipio de Santiago Niltepec, varias unidades de carga permanecen estacionadas, a la espera de que mejoren las condiciones climáticas y puedan salir de la zona, una de las que mayor tránsito de carga tiene en todo el país por la cercanía con el puerto de Salina Cruz y la ruta hacia Puerto Chiapas en el estado vecino.
En tanto, Protección Civil informó de la caída de al menos 10 árboles que han sido desprendidos desde la raíz por los fuertes vientos, además de la caída de varios anuncios espectaculares y cortes de energía eléctrica en varios puntos del municipio de Juchitán.