Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertaron sobre la posible presencia de frutas contaminadas con una peligrosa bacteria que provoca convulsiones en Oaxaca y otras partes del territorio nacional.
A través de una alerta sanitaria, las autoridades advirtieron sobre productos importados a México desde Estados Unidos en el periodo de entre 1 de mayo y el 15 de noviembre del 2023, por lo que hicieron un llamado a la población para evitar su consumo y reportar cualquier síntoma de enfermedad en caso de haberlas consumido.
¿Cómo identificar las frutas contaminadas?
Las frutas contaminadas son melocotón, ciruela y nectarina de la marca HMC Farms de la empresa HMC Group Marketing INC, quienes ya llevaron a cabo el retiro del producto en EUA, por estar contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.
Por tal motivo, la Cofepris indicó que la población general puede identificar que estas frutas puedan estar contaminadas si contienen alguna de las siguientes etiquetas pegas en ellas. Por lo que, si llegas a ver unas, mejor evita consumirlas.
“Se exhorta a la población a realizar una revisión para corroborar que los productos cuenten con etiqueta y, en caso de que corresponda a alguna de las anteriores, no adquiera el producto y realizar la denuncia sanitaria correspondiente”.
Además, indicaron que si se llegó a comprar el producto es importante lavarse las manos y llevar acabo una limpieza en las zonas donde ese alimento estuvo en contacto, ya que la bacteria puede propagarse a otros alimentos o productos.
¿Qué es la listeria y qué provoca?
La Listeria monocytogenes es una bacteria patógena que se encuentra en la tierra, agua, vegetación y materia fecal, la cual tiene una gran resistencia a las temperaturas, pH y cantidades de sal por lo que puede contaminar cualquier tipo de alimentos. La enfermedad que provoca se llama listeriosis y se distingue por síntomas como:
Los síntomas de la listeriosis pueden incluir
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolores musculares
- Náuseas
- Diarrea
- Dolor de cabeza
- Rigidez en el cuello
- Confusión o cambios en el nivel de alerta
- Pérdida de equilibrio
- Convulsiones
- En mujeres embarazadas puede causar abortos
- Septicemia
- Infección del sistema nervioso central
Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que el periodo de incubación de la listeriosis suele ser de una a dos semanas, e incluso puede extenderse hasta tres meses siendo particularmente nociva para grupos de alto riesgo como embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí