El exgobernador de Oaxaca y actual colaborador en la precampaña de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Alejandro Murat Hinojosa, está siendo blanco de las críticas, luego de que la Auditoría Oaxaqueña detectó irregularidades por cerca de 2 mil mdp de la cuenta pública del último año de su gobierno en 2022.
La Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca determinó no aprobar la Cuenta Pública del año 2022, misma que corresponde al último año de ejercicio en el poder del entonces priísta y actual colaborador en Morena.
A la par de la no aprobación, también se hizo hincapié en la devolución y no aprobación de la cuenta pública de 47 municipios de los más de 500 con los que cuenta Oaxaca.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión dictaminadora, el desajuste en las cuentas provino de un total de 14 dependencias estarles, las cuales no pudieron comprobar cerca de 677 millones de pesos, solo en el último año de acuerdo con las observaciones hechas por la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado.
Las dependencias que están bajo la lupa son entre otras, la Comisión Estatal del Agua, el Instituto Oaxaqueño de Infraestructura Educativa, la Comisión Estatal de Vivienda, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial, así como la de Contraloría y Transparencia Gubernamental y por último, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
De esta lista destaca el caso de Sinfra, dependencia que ha estado bajo fuego por las constantes irregularidades detectadas en el caso llamado "cartel del despojo", investigación que ha sido fundamental para encarcelado a varios funcionarios públicos del gobierno de Murat en los primeros meses de su sucesor, Salomón Jara Cruz.
Inconsistencias en los registros
Entre las inconsistencias halladas por la Auditoría Oaxaqueña, destaca lo siguiente:
Omisiones en el modelo general de control interno (MICI), emitido en el Marco del Sistema Nacional de Fiscalización.
Se tienen inconsistencias en los registros contables de los ingresos administrados por la Secretaría de Finanzas.
Falta de presentación de comprobantes fiscales digitales: saldos reflejados en las cuentas de caja y bancos al 31 de diciembre de 2022 que no fueron devengados ni recuperados en ese ejercicio
Procedimientos de contratación, falta de documentación relativa a las solicitudes y autorizaciones del gasto.
En cuanto a la obra pública, se detectaron irregularidades, relativas a la integración documental del expediente técnico, correspondiente a la planeación, autorización, adjudicación, contratación, ejecución, comprobación, entrega y recepción de la obra.
Así como la falta de presentación del Programa Anual de Obra Pública y el Padrón de Contratistas.