El Congreso local aprobó la reforma enviada por Salomón Jara Cruz para que el próximo gobernador de Oaxaca solo tenga un mandato de dos años con la intensión de empatar las elecciones locales con las federales y poder ahorrar más de 350 millones de pesos.
Aunque los diputados de la LXV Legislatura local aprobaron con 33 votos a favor y cinco en contra la reforma, durante la votación del dictamen, al menos tres diputadas, una del PRI, una del PAN y una más de Morena, mostraron su inconformidad al exponer una serie de argumentos ante presuntas violaciones a los derechos de las mujeres ya que aseguraban que por el principio de paridad había altas posibilidad de que el próximo mandatario sea mujer.
Sin embargo, la propuesta fue defendida por las y los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional, al exponer que esto no es impedimento para que quienes aspiren a este cargo de elección popular lo puedan realizar.
Entre una serie de chiflidos, de empleados de algunos diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la propuesta fue aprobada por mayoría de votos.
¿Por qué Oaxaca tendrá un gobernador solo durante dos años?
La reforma la Fracción I del artículo 25 de la Constitución del Estado para tener una gubernatura de solo 2 años durante el 2028 fue enviada por Salomón Jara y tiene la intención de que las elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos coincidan con el proceso electoral federal a nivel nacional en el que se elige presidente, senadores y diputados, de esta manera ahorrar 350 millones de pesos en la organización de elecciones conforme a la política de austeridad.
Por su parte, el diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López Sánchez aseguró que la reforma no va con dedicatoria sino que “fue un acto de mucha responsabilidad de esta legislatura tocar el tema, argumentarlo y aprobarlo; no se está afectando a ninguna persona además no tiene mensaje alguno, tiene que ver con armonizarla con la federación”.
En tanto, la legisladora morenista Mariana Benítez Tiburcio explicó que en caso de que el tema sea llevada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tal como amenazó su homóloga Concepción Rueda, no existen argumentos para que el órgano de un revés o enmiende la plana.
“La Corte ha sido clara, en octubre resolvió dos acciones de inconstitucionalidad en el caso de la elección de Sonora y la validó porque el cambio de calendario electoral si está previsto en la constitución”, expuso.
La reforma, dijo es un mandato constitucional no es una “ocurrencia” del Congreso de Oaxaca o de alguien “es un mandato que viene tiempo atrás pero no había voluntad política”.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí