¡ORGULLO OAXAQUEÑO!

Quesillo y Tlayudas, las delicias de OAXACA reconocidas como bienes gastronómicos patrimoniales

Estos dos alimentos han recibidos reconocimientos a nivel nacional e internacional por su maravilloso sabor.

LOCAL

·
Reconocen importancia del Quesillo y Tlayudas como "bienes gastronómicos patrimoniales" de OaxacaCréditos: Instagram

El quesillo y las tlayudas fueron nombrados como bienes gastronómicos patrimoniales de Oaxaca con lo que ahora se les reconoce su valor como parte importante en la gastronomía y cultura del estado. ¿Qué otros alimentos y platillos comparten este nombramiento?

El Congreso local integrado por los diputados de la 65 legislatura aprobaron la declaratoria de estos dos deliciosos alimentos que cuentan con una gran relevancia gastronómica en Oaxaca. Tanto la tlayuda que ha recibido diversos reconocimientos como el concurso organizado por la Secretaría de Turismo siendo nombrada como el alimento favorito de los mexicanos por encima de los tacos al pastor.

Así como el quesillo o queso Oaxaca, que también ha recibido importantes nombramientos como el que hizo la revista Taste Atlas al nombrarlo entre las 5 cosas del mundo que debes probar durante el 2023. Además, de ser parte importante para preparar otros platillos como la propia Tlayuda.

Quesillo y Tlayudas son declarados bienes gastronómicos patrimoniales de OAXACA. FOTO. 
eatdrinkdc

Al respecto el diputado Sesul Bolaños aseguró que de esta manera se buscará proteger a estos alimentos y en el caso particular del quesillo, el cual también es producido en Chiapas y Puebla, se otorgue el reconocimiento a Oaxaca por ser el estado en donde se inventó y donde se mantienen las técnicas tradicionales de su elaboración, como las que ocupan en Reyes Etla.

¿Qué otros alimentos son bienes gastronómicos patrimoniales de Oaxaca?

Los bienes gastronómicos patrimoniales es la denominación que se le entrega a los platos y productos típicos de una cultura por su valor ligado a la historia de cada región. La UNESCO reconoce los de Francia, Japón, México y la dieta mediterránea como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

En México algunos alimentos que son considerados como bienes gastronómicos patrimoniales son el maíz, frijol, cacahuate, café, mango, miel. Mientras que en Oaxaca esta denominación la tiene el mezcal, chapulines, tamales, moles y ahora se suman las tlayudas y el quesillo.

También, este 2023, el Congreso del estado nombró como patrimonio cultural e inmaterial del Estado de Oaxaca al Tejate y al Pan de Cazuela con el objetivo de proteger las tradiciones gastronómicas presentes en la entidad.

Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí

Google News