El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su último reporte de las 06:00 de la mañana de este martes que una masa de aire frío asociada al Frente Frío No. 17 mantendrá durante esta mañana y noche, ambiente frío a muy frío con temperaturas de -10 a -5 °C y heladas en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y Veracruz y ahora también en Oaxaca.
Así como viento de componente Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo.
En la zona sur del país, además del intenso frío, se esperan lluvias y chubascos de entre 5 y 25 mm, pero lo más alarmante es que las temperaturas gélidas abarcarán también está franja del país con un descenso marcado del termómetro, con variaciones de entre los -5 grados a cero grados durante la madrugada, mañana y noche.
Durante el día se espera cielo medio nublado con chubascos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente fresco por la mañana, templado en zonas costeras y frío en sierras de Chiapas y Oaxaca.
Durante la tarde ambiente templado a cálido, y caluroso en zonas costeras. Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Ante este pronóstico las autoridades de la Coordinación Estatal de Gestión de Riesgos y Protección Civil (CEPCyGR) advirtieron poner en alerta a las regiones de la Mixteca, Sierra de Juárez y Sierra Sur, además de la Cuenca del Papaloapan y norte del Istmo.
Con especial atención en la zona de la Mixteca, donde el día de ayer se registraron las temperaturas más bajas en todo el país, especialmente en el municipio de Huajuapan de León, donde el termómetro marcó 2.2. grados por la madrugada.
Sin embargo, la alerta se concentra en la región de la Mixteca, ya que por segundo día consecutivo se registraron temperaturas por debajo de los 0 grados, llegando a -4 en varios municipios de la región limítrofe con Puebla.
Los municipios afectados son entre otros, Nochixtlán, Tlaxiaco, al igual que Chalcatongo de Hidalgo, Santiago Yosondúa, Santa Cruz Itundujia, San Miguel el Grande, Magdalena Peñasco, Teposcolula, Sinaxtla, Yanhuitlán, Tamazulápam y localidades más pequeñas aledañas a Puebla.
Recomendaciones para aminorar el frío
Por lo que la CEPCyGR emitió una serie de recomendaciones para aminorar los efectos de los fuertes vientos y el clima tan complicado que se vive en aquellas regiones de Oaxaca.
- Vestir ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes, etc.)
- Informarse a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo.
- Comer frutas amarillas ricas en vitamina A y C.
- Al salir de un lugar caliente, cubrirse la boca y nariz para evitar respirar aire frío.
- Los niños, niñas, personas adultas mayores, personas enfermas crónicas y las personas indigentes son más vulnerables, ten especial cuidado con ellos y cobíjalos.
- Si se utilizan chimeneas, calentadores u hornillos, verifica que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones. Evita que niños y niñas se acerquen para evitar accidentes.
- Sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.
- No prender estufas, anafres o braseros dentro de habitaciones sin ventilación adecuada, ya que pueden generar monóxido de carbono. Este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.