Los primeros aspirantes de Morena para buscar la candidatura a la alcaldía de Oaxaca de Juárez ya se conocen. ¿Quién son estas “corcholatas” y cómo será el proceso para elegir a la persona que aparecerá en las boletas para las elecciones 2024?
El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca dio a conocer que el proceso interno para elegir a los candidatos será mediante una encuesta, replicando los métodos seguidos a nivel federal y en otros estados. Los resultados para diputaciones federales se darán a conocer el 4 de enero, para municipios el 19 de febrero y para diputaciones locales el 26 de febrero del 2024.
¿Quiénes son los aspirantes de Morena a la alcaldía de Oaxaca?
En el caso de la alcaldía de Oaxaca de Juárez se registraron ocho aspirantes, de los cuales sobresalen cuatro perfiles que podrían ser los candidatos de Morena, entre ellos el actual presidente municipal Francisco Martínez Neri, de quien se ha especulado podría declinar, pero que él ha asegurado se mantiene en la carrera.
Francisco Martínez Neri
El actual alcalde de Oaxaca de Juárez buscará reelegirse. Francisco Martínez Neri es contador público y licenciado en Derecho con maestrías en Contribuciones y Derecho Fiscal. Ha ocupado diversos cargos públicos como diputado local, secretario de culturas, diputado federal y como rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Sin embargo, el originario de San Andrés Zautla durante su administración como presidente municipal de la capital ha enfrentado diversas críticas por la manera que ha atendido temas como la recolección de basura, la crisis de agua, la inseguridad y los bloqueos.
Luis Alfonso Silva Romo
El diputado local en la 65 legislatura, Luis Alfonso Silva Romo, ha presentado diversas iniciativas durante su tiempo en el congreso en materia de sanciones más duras al robo, estafa con cheques sin fondos o el uso del transporte público para cometer crímenes. También para derogar la vagancia como delito y ha participado en los Foros para la Ley Orgánica Municipal.
“Yo veo un Oaxaca de Juárez que puede ser un lugar de desarrollo, con seguridad, con servicios públicos adecuados, donde con creatividad, acción y firmeza se pongan desde ya manos a la obra”, señala en sus redes.
Liz Arroyo Rodríguez
La joven abogada Liz Arroyo Rodríguez, es militante de Morena y actualmente es diputada por el Distrito XIII. En su sito web se define como “orgullosamente oaxaqueña, empresaria, independiente y trabajadora”.
Desde muy joven ha trabajado en asociaciones civiles para ayudar a grupos vulnerables y en 2016 fue precandidata para la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez con la alianza PAN-PRD, pero pese a tener gran aceptación, no ganó la candidatura.
Oswaldo García Jarquín
El ex alcalde de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín buscará de nuevo el puesto pese a que ha sido señalado de que durante su administración contrajo deuda pública de 630 millones de pesos, recursos que su destino no fueron comprobados por lo que fue citado a comparecer ante la Contraloría.
Sin embargo, García Jarquín acusó de una “persecución política en su contra” por instrucciones de Martínez Neri por lo que no acudió a declarar. En redes sociales señaló que utilizan la coyuntura electoral para ganar puntos ante el electorado en lugar de apegarse a una “política de altura”.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí