TENSIÓN EN JUQUILA

VIDEO | Protesta en contra de edil morenista de Juquila y recibe un picahielazo en el rostro

La mujer que protestaba junto con decenas de personas en las puertas del edificio de gobierno del municipio fue agredida por la madre del edil

LOCAL

·
La mujer que protestaba junto con decenas de personas en las puertas del edificio de gobierno del municipio fue agredida por la madre del edil Créditos: Especial

Una mujer que protestaba junto con pobladores de la agencia de San Marcos Zacatepec contra el edil morenista Felipe Juárez Guzmán, fue herida con un picahielo por la madre del edil, luego de que ella y los inconformes impidieron el informe de labores del munícipe, con el fin de pedirle la renuncia por actos de corrupción, hecho que indignó a la madre del edil, y por lo cual fue retenida junto con el cabildo y el presidente municipal de Santa Catarina Juquila.

Este hecho detonó un enfrentamiento más fuerte, que derivó en las últimas horas por presión de los pobladores, a que el edil renunciará a su cargo, ya que, de acuerdo con su punto de vista, Juárez Guzmán no cumplió con la construcción y entrega de servicios públicos y además lo señalaron por no proveer de recursos públicos para dichas obras.

A pesar de los acuerdos, los inconformes retuvieron al equipo del edil y no los soltaron hasta que el munícipe cumplió su promesa de renunciar al cargo, sin embargo, el secretario de gobierno, Jesús Romero, indicó que eso no puede ser posible, que si bien el gobernador Salomón Jara ha dicho que el pueblo y el pueblo quita, debe ser a través de un proceso democrático de revocación de mandato y no por presiones para dimitir en dicho cargo, ganado por elección popular.

El comentario viene a colación, porque en apariencia, los pobladores inconformes, serían simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), situación que deja un halo de sospecha entre las verdaderas razones que impulsaron la protesta en contra del edil de extracción morenista.

“Hay procedimientos legales que establece la Constitución para que una autoridad pueda separarse del cargo, sin embargo, este grupo determinó hacerlo bajo la presión y el sometimiento a la autoridad, hecho que no vamos a avalar, ya no estamos en épocas de golpe de estado en este país”, precisó la secretaría de gobierno a través de un comunicado.

En dicho comunicado se reitera que el gobernador ha dado pie a la democracia popular, pero no a través del chantaje ni la presión violenta que ejercieron los pobladores, al exigir recursos públicos para servicios en el municipio.

“El Gobernador Salomón Jara ha sido muy claro, el pueblo manda, sí, pero para eso hay procedimiento y en este caso la Constitución Mexicana señala cuál es el procedimiento para la revocación de mandato, que no es el secuestro, la presión, el chantaje ni la agresión física.

El funcionario advirtió que no aceptarán imposiciones de forma violenta y estará al pendiente de la situación en Juquila, tanto con los pobladores como con las autoridades elegidas de forma legítima a través del voto.

“No vamos a permitir una fuente ovejuna en Santa Catarina Juquila, donde todos contra todos se agredan y después haya personas muertas y se continúe como si nada hubiera pasado. Ya vivimos esta situación hace más de 10 años y no resultó nada grato tener pérdidas de vidas humanas”, cerró.

 

Google News