En México uno de los rubros que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años (incluso en el periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19) es sin lugar a dudas el turismo, de cualquier tipo y para todos los gustos.
Es un hecho que México es muy rico en opciones turísticas, es conocido a nivel mundial por sus playas (en Oaxaca hay de primer nivel como Huatulco o Puerto Escondido), zonas arqueológicas (Monte Albán o Mitla) o los llamados pueblos mágicos (en Oaxaca se tienen seis de ellos) y con todo y eso no deja de sorprendernos la oferta disponible para otro tipo de visitantes.
Por esa razón, desde hace algunos años los propios pobladores se han dado a la tarea de fomentar sus propios espacios recreativos en pequeño, trabajando como comunidad y poniendo sus propios recursos para construir y administrar espacios turísticos bajo la marca de paraísos indígenas.
Los paraísos indígenas es una certificación social y de desarrollo, respaldada por el trabajo interinstitucional del Gobierno mexicano, el cual busca que la población indígena ofrezca servicios y actividades turísticas de calidad, aprovechando de manera sustentable los atractivos naturales y culturales de sus comunidades.
Estos espacios toman en cuenta el esfuerzo comunal, las raíces históricas y culturales de los sitios acondicionados por los pobladores para fomentarlos a nivel nacional e internacional bajo la marca de paraísos y bajo el auspicio de la Secretaria de Turismo.
¿Dónde están y cómo llegar?
En Oaxaca existen 16 espacios de este tipo, la mayoría en territorio zapoteco y uno más en la región de la mixteca, conocidos también como centros ecoturísticos.
La lista comprende sitios como:
- Yagga Tzi en San Miguel Amatlán
- Yaat Yana en Benito Juárez
- Ya Cuetzi en Cuajimoloyas
- Latuvi
- Llano grande
- La nevería
- Ecoturixtlán
- La ventanilla
- Cascada de niebla
- Dain Roo
- La cumbre Ixtepeji
- San Sebastián de las Grutas
- Santiago Apoala
- Turismo alternativo Herencia Huatulqueña
- Capulalpam Mágico
- Lachatao expediciones