Aspirantes a la candidatura del Municipio de Oaxaca de Juárez por Morena, acusaron de una campaña sucia usando Inteligencia Artificial (IA), con contenido de violencia política por razón de género y violencia digital a las viejas prácticas de panistas y priistas, que se han incrustado en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En conferencia de prensa, tanto el edil actual de dicha demarcación Francisco Martínez Neri y de la diputada Liz Arroyo Rodríguez, las corcholatas del instituto que buscan ser candidatos a ese Ayuntamiento, se manifestaron en contra de un audio que se dio a conocer en redes sociales.
En el material auditivo se escucha, presuntamente, a ambos sostener una conversación comprometedora en donde entre insultos se pelean la candidatura. Ambos morenistas, expusieron que este audio fue creado con inteligencia artificial y pretenden engañar a las y los ciudadanos con estas creaciones.
Por lo que, por su parte, Francisco Martínez Neri planteó legislar a nivel federal en contra de estas acciones para que las sanciones sean ejemplares y aseguró que este hecho se hará de conocimiento de su dirigencia nacional además de las autoridades involucradas en materia electoral.
“El partido se puede descomponer con estas acciones”, advirtió el también exrector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”.
Priistas son acusados de violencia de género por campaña sucia en Oaxaca
Por otra parte, la diputada local de Morena, Liz Arroyo Rodríguez aseguró que la campaña de violencia por razón de género, así como digital no inició a penas, sino que desde hace un año por lo cual presentó las denuncias correspondientes. Lo anterior al recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió violencia digital, por una nota que publicaron en su contra.
Mientras que, en el caso del audio, que se compartió recientemente, aseguró que acudió ya a las instancias correspondientes para poder dar seguimiento, del mismo modo hizo referencia a una nota en donde se le liga a grupos delincuenciales, a los cuales descartó conocer.
Por: Carina García
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí