Policías municipales de Oaxaca de Juárez se enfrentaron con vendedores de pirotecnia ubicados en la vía pública en la Central de Abasto, esto cuando los primeros cumplían con un operativo para retirarlos.
La situación generó inconformidad entre los ambulantes que se encontraban sobre el camellón central de Avenida Periférico, quienes se defendieron a toda costa.
Debido a que los ánimos se “calentaron”, los uniformados respondieron con gas lacrimógeno a la embestida de los comerciantes, quienes les lanzaron artefactos de pólvora.
El subdirector de proximidad social del municipio de Oaxaca de Juárez, Taurino López explicó que hasta este lugar se movilizaron alrededor de 80 elementos en el operativo que habían iniciado con antelación el día de ayer y en donde decomisaron cerca de 35 kilogramos de productos elaborados con pólvora.
Acusan al secretario de seguridad por la agresión
Lo anterior ante la denuncia de los ciudadanos y ciudadanas que transitan en esta importante zona comercial y que tan sólo en un día de plaza alberga a cerca de 12 mil personas.
Aunque se había reportado heridos leves, esto no ha sido confirmado por la autoridad correspondiente, en tanto los ambulantes mantienen un bloqueo sobre la Avenida Periférico a unos pasos de donde se registró el enfrentamiento.
Los vendedores acusaron al secretario de Seguridad Pública municipal, Raúl Ávila, por enviar a los elementos a golpearlos directamente y agredirlos sin negociación de por medio, y señalaron que el operativo fue totalmente selectivo, ya que en el interior del mercado más grande de la capital oaxaqueña, otros vendedores se dedican al mismo negocio, sin embargo, no fueron molestados.