El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, aseguró que el bloqueo en el crucero de Viguera no ha podido levantarse e incluso se ha extendido debido a una disputa por la basura que fue depositada en un predio de la agencia municipal de Pueblo Nuevo.
Desde el día de ayer martes vecinos de Pueblo Nuevo y la Joya bloquearon la carretera federal 190 antes de llegar a la gasolinera de Viguera y por la mañana de hoy reactivaron el cierre y lo extendieron ya que reclaman la instalación de un tiradero de basura que ha provocado mal olor y riesgo de un foco de infección.
Bloqueo en Oaxaca no se levanta debido a disputa por basura
Por tal motivo exigen al alcalde Francisco Martínez Neri que acudan a retirar la basura inorgánica que fue depositada por camiones en el predio calle Venturina y Genaro Vázquez ya que no se les consultó al respecto, promesa que desde ayer se iba atender, pero hasta el momento la circulación sigue cerrada incluso para la Guardia Nacional.
Sin embargo, la situación que se vive en este bloqueo en Oaxaca dio un giro con las declaraciones del edil en una entrevista con el periodista Humberto Cruz donde Martínez Neri aseguró que fue la autoridad ejidal y ejidatarios quienes solicitaron de manera voluntaria que llevará la basura a este predio.
“Los ejidatarios de Pueblo Nuevo nos pidieron esos materiales, ellos fueron en buena parte, pero estos vegetales tienen un proceso de descomposición como es natural y generan olores, lo importante es que esos materiales se puedan ‘revolcar” rápidamente con la tierra, pero no se hizo y generó un olor no agradable”, indicó el alcalde.
Además, señaló que desde el día de ayer hablaron con los vecinos afectados para retirar la basura inorgánica, pero los ejidatarios se opusieron a ello ya que ellos sí ocupan y les sirven los deshechos. “Entramos en una situación de indefinición”, indicó Neri en la entrevista.
Aunque señaló que sí se va retirar el material y se resarcirá a los ejidatarios con otro tipo de material para sus tierras, el cual ya este compostado, para que sigan con sus actividades agrícolas. Mientras tanto miles de ciudadanos se han visto afectados por no poder circular por esta zona y tener que buscar rutas alternas.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí