PODER LEGISLATIVO

Indígenas y afromexicanos oaxaqueños serán reconocidos gracias a esta iniciativa

Gracias al trabajo de la legisladora oaxaqueña Irma Juan Carlos, los indígenas y afromexicanos contarán con el carácter de sujetos de derecho público

LOCAL

·
Indígenas y afromexicanos contarán con el carácter de sujetos de derecho público Créditos: UNAM

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados federal, aprobó una iniciativa para adicionar un párrafo al artículo dos de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se menciona un reconocimiento para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Dicha iniciativa fue presentada por la diputada federal oaxaqueña, Irma Juan Carlos, con el objetivo de que tanto los grupos indígenas como los afromexicanos cuenten con el carácter de sujetos de derecho público, es decir, que son personas que cuentan con capacidad jurídica internacional para contraer obligaciones y exigir derechos y poderlos reclamar ante los tribunales internacionales.

La legisladora quien forma parte del grupo parlamentario de Morena, informó que la propuesta, avalada por unanimidad de 31 votos en favor, constituye un hecho histórico porque a 27 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, Chiapas, se concreta el reconocimiento de la personalidad jurídica colectiva de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y por tanto, su capacidad para ejercer derechos como una entidad en la vida jurídica.

Explicó que el concepto de sujetos de carácter público se incorporó en el proceso de consulta libre, previa e informada para la reforma constitucional y legal, donde se concluyó el reconocimiento de estos pueblos y comunidades con plena capacidad de ejercer atribuciones y facultades.

Mantiene su proceso legislativo 

Señaló que México tiene una composición pluricultural, plurilingüe y pluriétnica, donde se reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos como portadores de derechos, pero son ejercidos de manera limitada o a medias, a pesar de que en el discurso oficial se está trabajando en ello, cosa que aún no se ha concretado.

Resaltó que el dictamen cuenta con un artículo transitorio donde ordena al Congreso de la Unión y a los congresos locales hacer las modificaciones correspondientes en un año en el ámbito de las leyes secundarias.

La también presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos dijo que esta reforma es de la mayor trascendencia, porque en México se niega en muchas ocasiones la justicia a los pueblos y comunidades por discriminación, por una supuesta falta de legitimación o personalidad en derechos en materia de medio ambiente, salud o educación.

Una vez aprobado, el dictamen se turnó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que sea discutida en comisiones y después pasar al pleno para su votación, enviarse a la Cámara de Senadores y si se aprueba, sería enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Google News