Una diputada de oposición en el Pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca, lanzó un “Pinche madre” desesperado, luego de que fue rechazada en reiteradas ocasiones la petición para posponer la votación en el pleno del presupuesto de egresos 2024, mismo que fue aprobado por mayoría absoluta con 38 votos a favor y dos en contra.
En un video que circula en redes sociales, se aprecia una toma abierta del Congreso de Oaxaca, mientras en el fondo, se oye un audio ambiente de la discusión que se llevaba a cabo para darle luz verde al presupuesto que entre otras cosas, incluyó un incremento de más del 15 por ciento, respecto al 2023 al pasar de 3 mil 681 millones de pesos a 4 mil 247 millones de pesos en la Ley de Ingresos 2024.
En eso estaban cuando la diputada gritó en repetidas ocasiones que la propuesta no estaba bien discutida y que además hacía falta llevar a cabo un mayor diálogo entre los diputados antes de llevar a cabo la votación, sin embargo, la petición no fue concedida y el presidente de la mesa directiva, el ecologista Samuel Gurrión Matías procedió a llevar a cabo la votación sin tomar en cuenta el punto de vista de la diputada, quien molesta sólo atinó a lanzar un “Pinche madre” tras quedar su micrófono abierto.
Presupuesto social y de apoyo a los más pobres
De acuerdo con el decreto, el Poder Ejecutivo ejercerá 74 mil 500 millones 828 mil 839 pesos del presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2024; el Poder Legislativo 593 millones 865 mil 565.13 pesos; el Poder Judicial 1 mil 140 millones 414 mil 353 pesos; los Órganos Autónomos 3 mil 45 millones 549 mil 785 pesos; y los municipios 20 mil 338 millones 673 mil 831 pesos, a través de fondos federales y estales aprobados por la federación.
Respecto de los programas a cargo del gobierno estatal, se destinaron recursos por arriba de los 1 mil millones de pesos para el rubro del campo; 123 millones de pesos para los uniformes y útiles escolares de las niñas y niños.
Para los jóvenes que egresan de las universidades públicas, por primera vez tendrán una opción de ingresos a través del programa: “Mi Primera Chamba”. Con éste que implementará el gobierno del estado, se asignaron 400 millones de pesos para los jóvenes que egresan de su educación superior y no tienen una alternativa de empleo.
Se destinaron 70 millones de pesos para el programa “Tarjeta Joven”, a través del cual se contemplarán recursos para que las y los jóvenes puedan acceder a espacios de esparcimiento natural.
Para las mujeres que han padecido distintas formas de violencia también se consideraron 210 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos.
En el Presupuesto se contemplaron 170 millones de pesos para la cobertura de las personas con discapacidad.
Para infraestructura carretera, se etiquetaron 800 millones de pesos para continuar con el programa de pavimentación de caminos a las agencias municipales.
Asimismo, para avanzar en la federalización de los Servicios de Salud, se destinaron 1,271 millones de pesos como aportación estatal al IMSS-Bienestar.
Con el propósito de garantizar el derecho constitucional a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, así como a la protección de la salud por medio de la implementación del programa “Farmacias Bienestar” y el programa de atención a la carencia por acceso a la alimentación “Súper Popular”, se asignaron 20 millones de pesos para cada uno, con lo cual se permitirá a la población el acceso a medicinas y alimentos de buena calidad a precios accesibles.
En el Presupuesto también se contemplaron tres mil 500 millones de pesos para fortalecer la seguridad en el estado, lo que representa un incremento de mil 500 millones de pesos, a comparación del presupuesto pasado.
Asimismo, se consideró un ahorro de 20 millones de pesos con relación al año anterior en el pago de estímulos a los servidores públicos del gobierno estatal; y una reducción en gastos de materiales para impresión en un 95% con relación al año anterior, para lograr un ahorro de más de medio millón de pesos.