El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que para este diciembre del 2023 y enero y febrero del 2024 se espera un invierno atípico en México. Por un lado, temperaturas más elevadas de lo habitual y por otro descenso del termómetro en ciertos estados del país, pero ¿cuál es el pronóstico para Oaxaca?
De acuerdo a lo que el SMN dio a conocer en su más reciente Informe Técnico, durante esta temporada invernal se esperan “temperaturas mínimas más calidad” es decir menos frío en gran parte del territorio nacional esto es algo que no había ocurrido en al menos 30 años señaló la coordinadora Alejandra Méndez.
¿Cómo será el invierno atípico 2023 en Oaxaca?
En el pronóstico del SMN para el invierno atípico en México señala que se espera un aumento de temperaturas, cambios drásticos en el clima, menor duración de periodos climáticos y aumento de lluvias principalmente en el noroeste y sureste del país, es decir Oaxaca será uno de los estados afectados por este fenómeno.
Mientras que en el centro, occidente y Península de Yucatán se esperan precipitaciones por debajo de lo usual, además, que los estados del norte como Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y otros como Puebla y Veracruz sufrían de un descenso en sus temperaturas normales.
¿Por qué hace tanto frío en Oaxaca?
Sin embargo, probablemente hayas notado que durante este mes de diciembre se ha sentido frío en Oaxaca, esto se debe principalmente a la interacción de varios fenómenos climáticos como es el ingreso del frente frío número 13, el evento de “Norte” y masa de aire frío que ha propiciado la caída de agua nieve o nieve en montañas.
Por su parte, la Protección Civil de Oaxaca informó que estas condiciones acompañadas de lluvias se verán reflejadas en las regiones de la Cuenca, norte del Istmo, Sierra Juárez y Sierra de Flores Magón por lo menos hasta el día viernes.
Sin embargo, el SMN señala que gradualmente sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas vespertinas en gran parte del país tanto que en la costa de Oaxaca se esperan temperaturas entre 35 y 40 grados Celsius.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí