La tienda departamental Palacio de Hierro fue acusada de "mutilar" y estilizar en su publicidad los textiles de la región del Istmo de Tehuantepec, sin el consentimiento previo e informado de los habitantes de esa región zapoteca.
En su página de Internet https://www.elpalaciodehierro.com/coyoacan.html, la empresa promociona su nueva sucursal en la alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México, con la imagen de una modelo que porta una especie de chaleco con bordados en vivos colores de flores y cadenillas propias de esa zona del estado.
La propaganda género molestia e indignación no solo entre las artesanas y artesanos sino también entre los legisladores locales quienes exhortaron a la Secretaría de Cultura Federal y al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas para evitar la apropiación indebida del patrimonio cultural e inmaterial.
Además de generar acciones para evitar que se utilice iconografía y textiles de la región del Istmo de Tehuantepec.
Aunque este no es el único caso, el Congreso del Estado ha solicitado la implementación de la Ley Federal del Patrimonio Cultural de Los Pueblos Indígenas y Afromexicanas para la protección de los diseños textiles.
Sin embargo, hasta la fecha no se ha logrado proteger a los artesanos y es que recientemente la diputada Nancy Benítez fue acusada de portar un traje presuntamente plagiado.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
La Secretaría de Cultura condena a SHEIN por plagio de diseño maya en una de sus prendas
Exhiben a diputada de Oaxaca por portar indumentaria plagiada
Multinacional ofrece como “disfraz” copias del tradicional huipil oaxaqueño