La comunidad Triqui se ha estado manifestando por varios días en el corredor del Palacio de Gobierno de Oaxaca, en el Zócalo del estado, para poder exigir a las autoridades que hagan caso a sus exigencias y las dejen vender sus artesanías libremente, al igual que se les construyan viviendas con un plan estatal.
La semana pasada, el subsecretario de Gobierno, Diego de la Cruz, sostuvo una mesa pública con las manifestantes Triquis y su líder, Lorena Merino, en donde se dio a conocer que se está trabajando en un plan de vivienda para las mujeres, además de que se les ofreció la renta de un local comercial en el centro de la ciudad de Oaxaca para que puedan expender sus artesanías.
Aunado a ello, se han repartido 60 mil pesos del pago de la renta de un albergue, hasta el mes de marzo de este 2023, luego de que las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos les retirara a las mujeres Triquis desde el mes de diciembre del 2022 dicho mecanismo.
El Gobierno de Oaxaca cree que la comunidad Triqui tiene otros intereses
El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, explicó que se les ha brindado las garantías necesarias. Incluso autoridades de la Agencia de San Juan Copala han manifestado que existen condiciones para que Lorena Merino y el resto de desplazadas Triquis retornen a la zona, que es la demanda principal de las manifestantes.
Sin embargo, el mismo funcionario comentó que siempre que se está a punto de llegar a un acuerdo con las mujeres de la comunidad Triqui, la líder recibe llamadas o mensajes y no acepta las condiciones, incluso se ha visto que en las manifestaciones realiza videollamadas con otra persona, por lo que se cree que existan otros intereses detrás de las desplazadas.
“Cuando se está a punto de firmar las minutas de acuerdo, la señora (Lorena Merino) recibe llamadas o mensajes y después se levanta de las mesas, cuando se instala en plantón también realiza videollamadas”, aseguró Romero López.
Detienen a la líder Triqui en Oaxaca:
La mañana de este martes, elementos de la Policía Estatal detuvieron a la dirigente de desplazadas Triquis de San Juan Copala, Lorena Merino, tras instalar por enésima ocasión su plantón en el corredor de Palacio de Gobierno, en el Zócalo de Oaxaca.
Luego de que inspectores de la vía pública amenazaran a la manifestante para no vender sus productos artesanales de manera ilegal y retirarse de la zona, Lorena Merino exigió atención de las autoridades estatales. Por lo que, los uniformados procedieron a levantar la protesta y detener a la líder Triqui y sus seguidoras.
En medio de gritos, las mujeres se quejaron por las “agresiones” de los policías, ya que comenzaron a arrancar sus carteles, les quitaron sus celulares, las perseguían y hasta llegaron a forcejear con ellas porque no se querían retirar del Zócalo de Oaxaca.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Seguir leyendo:
Evidencian a desplazadas triquis: Gobierno ofrece $60 mil para albergue y espacios de venta
"Existen intereses que se oponen al retorno de la Nación Triqui": Gobierno de Oaxaca tras emboscada
Tres indígenas triquis mueren luego de ataque armado contra auto en Oaxaca; MULT exige justicia