Tres indígenas triquis fueron asesinados y uno más resultó gravemente herido en un ataque armado en contra de un vehículo particular ocurrido este jueves 9 de febrero en las inmediaciones del municipio Santiago Juxtlahuaca que forma parte de la región Mixteca de Oaxaca.
¿Qué pasó?
A través de publicaciones en Facebook, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunciaron la agresión armada contra los miembros de este movimiento social ocurrido cerca de la comunidad de Concepción Carrizal, correspondiente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.
De acuerdo a los testimonios las víctimas viajaban a bordo de auto Nissan tipo Tsuru color blanco con dirección al hospital de Putla cuando fueron emboscados y acribillados una curva antes de llegar a Concepción Carrizal. En el ataque murieron dos hombres, una mujer y una tercera persona resultó lesionada.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Leodegario Cruz de Jesús de 33 años, Gabina de Jesús Martínez, María Ramírez Martínez de 80 años de edad. Mientras que el herido se trata de Antonio de Jesús Martínez.
“Los enemigos de la paz que encabeza Marcos García Junior, Horacio Santiago García y Macario García, atacaron al vehículo del compañero Leodegario (...) exigimos la intervención del gobierno del Estado de Oaxaca, para que se haga una investigación exhaustiva y se esclarezca el asesinato de los compañeros”, señalaron.
MULT exige justicia por asesinatos
Tras la agresión el MULT emitió un comunicado en el que informan que las víctimas eran originarias de Tierra Blanca y señalan al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) como los agresores por lo que se toma la decisión de suspender la Mesa de Retorno a la Paz hasta que el Gobierno de Oaxaca detenga a los responsables.
“Ante esta nueva agresión la Asamblea Comunitaria del MUL toma la decisión de levantarse de la Mesa de Retorno y de Paz hasta que el Gobierno del Estado detenga inmediatamente a los asesinos de nuestros compañeros”, señalaron.
Además, anunciaron que preparan una movilización nacional para exigir el esclarecimiento total de los asesinatos y ataques contra los miembros del MULT por lo que hicieron un llamado a coordinadores, comités y militancia que permanezcan atentos.
El MULT, MULTI y la Unión del Bienestar Social de Unificación y Lucha Independiente (Ubisort) han protagonizado por años un conflicto por disputas políticas que ha desencadenado asesinatos, secuestros y emboscadas, además, que las mujeres son víctimas de violencia sexual y despojo. En diciembre pasado el gobierno de Oaxaca y el Federal instalaron una mesa de paz para buscar dar fin al pleito, la reparación de las personas desplazadas y la no agresión.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Instalación de triquis en corredores del Palacio de Gobierno no está en negociación
Liberan corredor ocupado por indígenas triquis de San Juan Copala en Oaxaca
VIDEO | Policías de la CDMX discriminan a mujeres triquis por vestir la indumentaria tradicional