La Policía Estatal de Oaxaca, que fungen como elementos antimotines, desalojaron con el uso de la fuerza pública a casi medio centenar de pobladores de Santiago Xiacuí de la Sierra Juárez. Quienes exigían una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Gobierno (SEGO).
En esta semana de agentes de la policía de Oaxaca también llevó a cabo el arresto de la líder de la comunidad Triqui que se encontraban manifestándose en el Zócalo del estado y, de igual manera que los pobladores de Santiago, pedían al Gobierno hacer caso a sus exigencias.
Sin embargo, sus intentos resultaron en supuesta violencia policial, pues al parecer las mujeres de la comunidad Triqui forcejearon con los agentes de la policía que intentó desalojarlos de la explanada del Zócalo de Oaxaca, mientras se arrestaba a la líder Lorena Merino.
Policías desalojan más manifestantes en Oaxaca
Durante este miércoles, los manifestantes oaxaqueños bloquearon las calles principales al Zócalo de la ciudad, minutos después de las 10:00 horas de este miércoles para denunciar al Comisionado Municipal, Waldo Ramírez, por desviar recursos, ya que no distribuye los recursos de los maros 28 y 33.
Tal parece que para exigir que les hicieran caso, los manifestantes decidieron tomar los accesos al Palacio de Gobierno, ubicado en el Zócalo de Oaxaca, por lo que los empleados del gobierno estatal fueron retenidos hasta que el titular de la dependencia aceptara dialogar con ellos.
De acuerdo con testigos, los hombres y mujeres de la manifestación exigieron la destitución del funcionario Waldo Ramírez y la reasignación de los recursos que los habitantes han distribuido para solventar algunas de las necesidades básicas de la población, pues carecen de todo tipo de servicios y obras.
Sin embargo, minutos después un funcionario de la SEGO trató de dialogar con los manifestantes para establecer una mesa de trabajo, fue rechazado debido a que no se garantizó la presencia del titular de la dependencia. Por lo que, minutos más tarde, la Policía lanzó gases lacrimógenos para desalojar a los manifestantes; situación que generó temor entre los propios inconformes y turistas.
“¡Santiago está presente! ¡La Sierra está presente! ¡Aquí estamos, sí, señor, y no tenemos miedo!”, gritaban los pobladores, quienes rodearon al funcionario para hacerle saber su necesidad.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Seguir leyendo:
Comunidad Triqui: Detienen a la líder tras manifestarse por enésima vez en el Zócalo de Oaxaca
¿Venganza? Pobladores queman vivos a dos supuestos criminales en Oaxaca por balacear a civiles
Amagan con paro de labores policías de Oaxaca; gobernador advierte que no permitirá corrupción