Diputados del Congreso de Oaxaca, exigieron a la Fiscalía del Estado (FGEO) investigar los dos feminicidios recientes registrados en la región del Istmo de Tehuantepec además de exhortar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), para frenar las violencias contra la mujer.
Con 27 votos a favor, las y los legisladores aprobaron el Punto de Acuerdo presentado por la diputada morenista Cleila Toledo Bernal, quien en su exposición de motivos lamentó que la entidad se encuentre en primer lugar nacional en feminicidios.
La legisladora de la región del Istmo de Tehuantepec, pidió investigar el asesinato de Viviana
Atenea Lavias Ramírez y Juguila Alejandra Muriel Reyes registrados en el municipio de Salina Cruz, con perspectiva de género y de conformidad a los protocolos.
"Este Punto de Acuerdo es con la finalidad de sancionar a los responsables; así como los ocurridos en diversos municipios del Estado, a efecto de que se judicialicen las carpetas de investigación que se han iniciado por esos delitos", señaló.
Políticas públicas inmediatas
La legisladora solicitó a la CONAVIM, frenar las violencias contra las mujeres conforme a la notificación de declaratoria de alerta de violencia de género en el Estado de Oaxaca así como para conjuntar esfuerzos con las autoridades estatales y las del municipio de Salina Cruz "con la finalidad de promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia en su contra"
La legisladora exhortó a la Instancia Municipal de las Mujeres de Salina Cruz, para que de manera inmediata implementen políticas públicas para la prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres en esa localidad y elabore de manera interinstitucional y en el marco de la gobernanza municipal, los programas rectores con perspectiva de género en materia de derechos humanos de las mujeres, igualdad y no violencia.
En este mismo tenor, el Congreso del Estado solicitó generar acciones que permitan salvaguardar la integridad de las estudiantes que han sido víctimas de acoso y abuso sexual.
Tras la conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, decenas de jóvenes de instituciones privadas y públicas denunciaron a través de tendederos a sus maestros y compañeros por dicho delito.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
SEGUIR LEYENDO:
VIDEO |Gatita de Bellakath ya es todo un éxito ¡En inglés!
VIDEO | Shakira canta en vivo canción contra Piqué con sus hijos en primera fila
Eclipses de Sol de 1991 y 1984 en México: ¿Cómo y cuándo fueron estos fenómenos?