Mujeres comerciantes del Jardín San Francisco se encadenaron en protesta de la remoción de sus puestos ambulantes por parte de la autoridad Municipal de Oaxaca de Juárez, quien ha utilizado la fuerza pública para despejar la zona.
¿Qué pasó?
La mañana de este jueves, cerca de una veintena de uniformados se desplazaron hasta el lugar, ubicado a unas cuadras del zócalo de la ciudad en donde arremetieron contra las vendedoras quienes ofertaban alimentos y otros productos.
Una de ellas se desvaneció debido a que su presión arterial se reportó en niveles altos, por lo que los propios uniformados le brindaron los primeros auxilios, para después trasladarla a delegación de la Cruz Roja ubicada a unos pasos.
Ante estos hechos y el desalojo que pretendían los uniformados, las mujeres comerciantes formaron una fila y se encadenaron de manos al grito de ¡queremos trabajar!, ¡queremos trabajar!.
Entre pancartas en donde se leía “eres trabajador igual que la mujer comerciante”, “no a la violencia contra la mujer”, las vendedoras protestaron por la acción que ejerció la autoridad municipal.
La tarde ayer, sucedió lo mismo con comerciantes ubicados sobre la calle de Aldama hasta donde llegaron elementos de la Policía Municipal para removerlos pese a los acuerdos pactados con la Secretaría de Gobernación del Municipio de Oaxaca de Juárez.
Por lo que los afectados emitieron un pronunciamiento en donde dieron a conocer que existía un acuerdo, para ser reubicados de manera temporal debido a los trabajos de mantenimiento y reembanquetado de las aceras.
Sin embargo, el mismo no fue respetado por la administración del morenista Francisco Martínez Neri, a quien hoy acusaron de reprimir a los comerciantes que aseguraron cuentan con permisos para expender en la vía pública.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
Denuncian nuevos casos de acoso y abuso sexual; niño de preescolar fue violado por intendente
Oaxaca: Gobierno anterior desapareció 751 vehículos y dio 55 plazas irregulares en SSO
Exigen a Fiscalía de Oaxaca investigar feminicidios en el Istmo de Tehuantepec