Cuatro ciudades de Oaxaca concentran la incidencia delictiva que hay en el estado, aunque en los principales crímenes que se cometen aseguran que hay una tendencia a la baja. Así lo informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, durante la conferencia matutina que se realizó este día en tierras oaxaqueñas por motivo del natalicio de Benito Juárez.
Según los datos presentados provenientes del Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública con base en las carpetas de investigación Oaxaca ocupa el puesto número 8 a nivel nacional en robo a transporte público, el número 13 en homicidios dolosos, el 14 en secuestro, el 16 en trata de personas, el 22 en extorsión, el 24 en robo a casa-habitación y delitos de impacto y el 27 en robo de vehículos.
Sin embargo, Sandoval sostuvo que la tendencia en la mayoría de estos delitos es a la baja solo el secuestro se mantiene igual hasta el mes de enero con los datos que tienen disponibles. Además, destacó que la actual administración encabezada por Salomón Jara tiene el lugar 15 en cuanto homicidios dolosos con un total de 3 mil 529 por debajo de la media nacional.
¿Cuáles son las ciudades más peligrosas de Oaxaca?
Además, se dieron a conocer las cuatro ciudades de Oaxaca que concentran el 31% de la incidencia delictiva en el estado en cuando al homicidio doloso, robo de vehículo y narcomenudeo, estas son: la ciudad de Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, San Juan Bautista Tuxtepec y Juchitán de Zaragoza.
Es la capital del estado la que más delitos presentó con un total de 1,032; en segundo lugar, la urbe mixteca de Huajuapan con 444; en tercer sitio se encuentra Tuxtepec, la ciudad más grande de la Cuenca del Papaloapan, con 391; y finalmente Juchitán con 359 para dar un total de 3 mil 026 delitos.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la Estrategia Nacional de Seguridad implementada en Oaxaca y México ha sido “adecuada para enfrentar el flagelo de la violencia” ya que asegura que se atienden las causas que la originan y no solo con el uso de la fuerza y cárceles como lo hacían antes.
“Nosotros estamos aplicando una estrategia distinta porque nosotros consideramos que el ser humano no es malo por naturaleza que son las circunstancias que llevan a unos a tomar el camino de las conductas antisociales, que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal”, aseguró AMLO.
También señaló que buscan conservar en el sureste del país la tendencia a la baja en cuanto a la violencia y que permanezcan abajo de la media nacional como lo está Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán lugares donde se mantienen las costumbres y tradiciones y cuyas raíces culturales ayudan a mantener “una forma de vida fraterna y amorosa”, refirió el presidente.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, dale clic aquí
Sigue leyendo:
AMLO en Guelatao: México y EU no siempre han tenido diferencias, un ejemplo amistad Juárez-Lincoln
AMLO revela fecha de inauguración de la Carretera Oaxaca-Puerto Escondido: "Trabajamos día y noche"
"El Camino de Benito Juárez": Así será el sendero que conectará Guelatao con Oaxaca | FOTOS