La Secretaria de Movilidad de Oaxaca (Semovi) en coordinación con las secretarias de Finanzas y de Administración del gobierno del estado, se han puesto las pilas para agilizar los trámites de entrega de documentos esenciales para el emplacamiento de automóviles en todo el estado, luego de sufrir un retraso derivado del cambio de gobierno, lo que se ha subsanado satisfactoriamente en las últimas semanas.
Si bien la entrega de placas sufrió un desfase por la falta de los metales, las tarjetas de circulación y las licencias no se han dejado de expedir y se mantiene funcionado correctamente, al parecer el sistema de citas ha dado buenos resultados.
Para llevar a cabo el trámite de emplacamiento es necesario tener en cuenta varios factores. El primero es que existen tres modalidades para llevar a cabo el trámite, ya sea como auto particular, cómo servicio público o para personas con discapacidad.
En este caso, nos enfocaremos únicamente en los trámites para emplacar autos particulares. En este caso mostraremos los costos que hay que cubrir y los documentos que hay que tener a la mano para llevar a cabo el trámite.
Los documentos
El primero y más importante, es el papel que acredita la propiedad o posesión legal del vehículo, en este caso la factura del automóvil.
- Comprobante de domicilio vigente (no mayor a tres meses de e antigüedad)
- Identificación oficial vigente del propietario, ya sea la credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional)
- Estos documentos, aplican para los propietarios que están dados de alta como personas físicas ante el Servicio se Administración Tributaria (SAT).
En el caso de las personas morales, se requiere:
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Original del acta constitutiva de la empresa o copia certificada ante notario público.
- Identificación oficial vigente del representante legal, ya sea la credencial del INE, el pasaporte o la cédula profesional.
Para el caso de los municipios, se pedirán los siguientes documentos:
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Acreditación expedida por parte de la Secretaría General de Gobierno.
- Identificación oficial vigente del servidor público o representante que realice el trámite.
Para dependencias gubernamentales, se requiere lo siguiente:
- Copia certificada que acredite la propiedad o posesión legal del vehículo.
- Identificación oficial vigente de quién realiza el trámite.
- Oficio de designación expedido por la autoridad competente a la cuál será asignado dicho vehículo.
Para revisar los requisitos para los vehículos registrados en otra entidad dale clic a la siguiente liga para obtener la información.
El costo por el alta de placas, que incluye las láminas y la tarjeta de circulación, es de mil 400 pesos, es importante guardar el comprobante de pago por si se requiere para otro trámite de control vehicular.
En la siguiente liga podrás verificar los módulos de emplacamiento en todo el estado.
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