Oaxaca ha mostrado su inconformidad con los asaltantes y delincuentes de las localidades de todo el estado, pues desde el pasado 27 de febrero se han registrado varios linchamientos de presuntos agresores de la propia mano del pueblo. En algunos casos ayuda a que las autoridades los detengan, en otros los matan en el acto.
El último caso que causó revuelo en Oaxaca sucedió en San Juan Atepec en la Sierra Juárez, donde un grupo de pobladores quemaron vivos en la explanada municipal a dos presuntos delincuentes que habían balaceado a dos civiles en el ayuntamiento. Sin embargo, cuando la policía trató de llegar al lugar para pedir ayuda médica, los civiles se interpusieron.
Lo que ocasionó que los supuestos maleantes, identificados como Daniel “N” y “Diego “N” perdieran la vida en lo que pareció ser su último crimen. De acuerdo al reporte policial, luego de que balacearon a los civiles, personas del lugar se juntaron para buscar venganza y lincharlos.
Por lo que encontraron la casa de los hermanos “N”, quienes intentaron escapar de los linchadores sin éxito, pues los encontraron, los golpearon y por último los quemaron vivos. Hasta el momento, el Gobierno de Oaxaca no ha dicho nada al respecto del caso de venganza.
Linchan a dos presuntos asaltantes en Oaxaca
La noche del pasado domingo se reportó a las autoridades locales el linchamiento de otros dos presuntos delincuentes, identificados como Anel “F” de 21 años de edad y Cristian “R”, quien presuntamente robaron una tienda local de la agencia de Chicapa de Castro del municipio de Juchitán de Zaragoza en Oaxaca.
De acuerdo a reportes de la policía, los presuntos asaltantes entraron al local amenazando con un arma de fuego, que después detonaron, logrando herir al dueño de la tienda de conveniencia. Posteriormente, saquearon el dinero de la caja registradora y huyeron.
Sin embargo, el hecho llamó la atención de los habitantes de Juchitán quienes se unieron y buscaron a los supuestos delincuentes que habían robado el negocio para tomar venganza por sus acciones. Cuando los encontraron, los sujetos fueron sacados de su domicilio, golpeados y ahorcados de un árbol.
La turba de oaxaqueños no permitía que familiares de los presuntos delincuentes los defendieran o que alguna autoridad interviniera, sino hasta después del castigo aplicado, por lo que minutos más tarde ambos fueron trasladados en calidad de detenidos a un hospital de Juchitán de Zaragoza.
Hasta el momento se ha reportado que uno de ellos está en estado grave, el otro solo necesita recuperación y el dueño de la tienda que fue malherido en el asalto está fuera de peligro; sin embargo, las autoridades han pedido a los pobladores de Juchitán que no hagan justicia a su propia mano, ya que "no es el camino de la ley.
Sigue a Heraldo Oaxaca en Google News, da clic aquí
Seguir leyendo:
¿Venganza? Pobladores queman vivos a dos supuestos criminales en Oaxaca por balacear a civiles
Pobladores de San Juan Guelavía golpean a periodista por documentar un intento de linchamiento